2013 INFANCIA y CUESTION SOCIAL

Páginas: 36 (8953 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015














UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: Historia

Seminario/ Materia: Seminario Temático: “Infancia y cuestión social. Buenos Aires, 1890-1920”

PROFESOR: Claudia Freidenraij

CUATRIMESTRE: 1°

AÑO: 2013

PROGRAMA Nº:


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia
1° cuatrimestre de 2013
Programa N°Seminario Temático:
Infancia y Cuestión Social.
Buenos Aires, 1890-1920


Profesor a cargo: Claudia Freidenraij

Fundamentación

El nacimiento de las preocupaciones por la infancia en la Argentina se inscribe en un contexto de cambios estructurales acontecidos entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, que implicaron transformaciones económicas, sociales y políticas deenorme alcance.
El crecimiento poblacional provocado por la inmigración masiva, la consolidación del modelo agroexportador, las transformaciones urbanas asociadas al estallido demográfico y el nacimiento de las primeras formas de solidaridad y organización de la clase obrera –con sus consecuentes reacciones estatales que las caracterizaron como ’cuestión social’- fueron algunos de los procesos queconvergieron en la Buenos Aires finisecular para formar el escenario sobre el cual se montaron una serie de actores sociales que intervinieron muy activamente en el universo infantil.
En el contexto de un Estado que se iba consolidando y complejizando a la vez, damas y caballeros de la alta sociedad, así como funcionarios de diferente procedencia y especialistas de distintas disciplinas comenzaron ainquietarse por la manifestación de las contradicciones sociales que eran producto de esa era de veloces alteraciones. La infancia no sólo no fue ajena a ellas, sino que constituyó una usina de inquietudes y ansiedades de la clase dirigente que la puso en el centro de la agenda política en repetidas oportunidades y por diferentes motivos.
Depositaria de las esperanzas y los temores del presente,la infancia se volvió central en el trazado arquitectónico del futuro. Su salud física y moral se convirtió en objeto de estudios e intervenciones prácticas que, independientemente de sus resultados efectivos, delatan más y mejor los temores de quienes se encargaron de ella.
Médicos, pedagogos, abogados, criminólogos, jueces, defensores, policías, damas patricias y administradores penitenciariosfueron algunos de los actores que intervinieron desembozadamente para orientar al futuro de la nación, personificado en una niñez un tanto reacia a sus planes.
Historiográficamente relegada, la infancia fue indagada mucho más por otras disciplinas: la sociología, la antropología, la pedagogía, la psicología y la educación fueron más proclives a interrogarse acerca de los niños como sujeto social.Como no podía ser de otro modo, el niño-alumno fue la figura de referencia de unas ciencias sociales emergentes de un proceso histórico marcado por la escolarización universal y obligatoria. La historia de la educación, un campo más vigorosamente poblado por referentes de las ciencias de la educación que por historiadores, ha sido más fecunda en la producción de conocimiento acerca de la infanciade los tiempos pasados.
En este sentido, la historia se ha incorporado recientemente al arco de las disciplinas que se interrogan acerca del lugar que le cupo a niños, niñas y jóvenes en el devenir histórico. Este seminario, por tanto, se propone reponer el mapa historiográfico de reciente constitución que tiene por preocupación central la historia de estos sujetos. Y lo hace buscando articularexplícitamente la historia de las infancias urbanas de las clases populares a los problemas más trabajados por la historia social en términos de “cuestión social”.
Así, nos interesa explorar las vinculaciones de las infancias urbanas con sus ámbitos de referencia habituales (la escuela, la familia y el taller) y las limitaciones que este modelo de niñez alcanzó en la Buenos Aires de entresiglos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia y cuestion social
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS