2013 Todo Sobre La Vacuna

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Vacuna de la gripe
¿Cómo actúa?:
La vacuna antigripal es la principal vía para prevenir la infección o contagio de la gripe. Está compuesta por partes incompletas e inactivadas del virus (virus inactivados), lo que significa que no puede reproducirse en el organismo ni, por tanto, desarrollar gripe. Una vez administrada, el sistema inmune del ser humano comienza a producir anticuerpos enrespuesta a la detección de las partículas contenidas en la vacuna o antígenos. El nivel de anticuerpos alcanza un grado adecuado de protección a los 15 días.
La mayor parte de los adultos desarrollan altos niveles de anticuerpos tras una dosis de vacuna. Los anticuerpos únicamente protegen frente a los virus de la gripe similares a los incluidos en ésta. La protección eficaz frente a las cepascontenidas en la vacuna se prolonga durante un tiempo que oscila entre seis y doce meses. Por ello, es indispensable vacunarse anualmente, aun cuando las cepas de la vacuna sean las mismas que el año anterior.
¿Por qué hay que vacunarse cada año?:
Los virus gripales cambian de temporada en temporada, lo que provoca que la población pueda tener una protección limitada frente a los nuevos virus circulantes.Así, la vacuna antigripal debe ser modificada anualmente adaptándola a las cepas que se cree circularán en cada temporada. En este punto juega un papel fundamental la vigilancia nacional e internacional de la gripe, que tiene como objetivo caracterizar adecuadamente los virus circulantes y su difusión entre la población.
¿Cuál es el proceso para fabricar la vacuna?:
La Organización Mundial de laSalud (OMS) recoge información de 110 centros centinela de vigilancia epidemiológica de la gripe distribuidos por todo el planeta para elaborar la vacuna antigripal de la siguiente temporada
La Red de Vigilancia Global de la OMS analiza miles de muestras y hace las predicciones sobre las tres cepas que supondrán una mayor amenaza para la salud humana en la próxima temporada.
A partir de los datosobtenidos, la OMS publica anualmente las recomendaciones sobre el contenido de la vacuna y la industria farmacéutica formula la nueva vacuna de la gripe de acuerdo con esas recomendaciones.
Cada año, la vacuna contiene tres cepas (dos tipo A y una tipo B) que representan los virus que más probablemente circulen en el invierno siguiente. La vacuna se fabrica habitualmente a partir de viruscultivados en huevos embrionados de gallina que posteriormente son inactivados y fraccionados
Eficacia:
La capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores:
La edad y el estado de salud de la persona vacunada.
La similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.
Cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los contenidos en la vacuna es alta, lainmunización previene entre el 70% y el 90% de las gripes en sujetos sanos menores de 65 años. En personas mayores de 65 años la eficacia es menor, entre un 50% y un 60%, e incluso inferior en ancianos frágiles, pero es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido una vacunación anterior. Diversos estudios estimanque la vacunación puede evitar entre un 50%-60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de las complicaciones por gripe
Seguridad:
Las vacunas antigripales son seguras y normalmente bien toleradas. Sin embargo, se han descrito las siguientes reacciones adversas, poco comunes, tras la inyección:
Reacciones locales: son las más frecuentes (15%-20% de las personas vacunadas) yconsisten en dolor, eritema y endurecimiento en el punto de inyección. Son reacciones pasajeras y suelen durar uno o dos días.
Síntomas inespecíficos: como fiebre, escalofríos, malestar y mialgias. Se dan en menos del 1% de los receptores de la vacuna. Suelen durar uno o dos días.
Reacciones de hipersensibilidad: como angioedema, urticaria, asma alérgico o anafilaxia. Se ha notificado muy raramente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas 2013
  • Todo sobre la vacuna bcg
  • todo sobre todo
  • Todo Sobre Todo
  • todos sobre todo
  • PERICIA SOBRE CUERO VACUNO
  • Todo sobre todo
  • todo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS