2014 ECONOMIA
1. Suponga que usted es Gerente de Operaciones de un supermercado de la zona, cuyo objetivo final es minimizar el costo total de la compra de "Q" alimentos a un nivel de precios (P), seleccionando el número apropiados de cajeros (N). Si no consigue minimizar estos costos,otro supermercado puede ofrecer a sus clientes habituales un costo total inferior y quitárselos.
Según la teoría económica, el costo total de ir al supermercado es función de la cantidad de alimentos comprados más el tiempo que tarda el cliente en ir y volver del supermercado (TV), el tiempo de compra (TC),y el tiempo de espera (TE) en las cajas del supermercado.
Un estudio realizado por elGerente de Comercialización, con la ayuda del Grupo Consultor MCEA, ha demostrado lo siguiente: (1) El valor de cada unidad de tiempo de sus clientes es fijo a un nivel W; (2) El TC y el TV es el mismo y fijo para todos los supermercados; y (3) El aumento en el número de cajeros se traduce en un aumento en el precio de los alimentos.
a. Definir la función de costo total del supermercado, para unacantidad fija de alimentos.
b. Determine y explique la condición que debe cumplirse para determinar el número óptimo de cajeros.
c. Represente en una figura la función encontrada en a. En la misma figura, diferencie entre los costos derivados de la compra y del tiempo.
d. ¿Deberíamos esperar encontrar colas para pagar más largas en los barrios ricos o en los pobres?.
2. Un agricultor deseadeterminar la política de contratación de mano de obra bajo distintos criterios. De acuerdo a un estudio realizado por un Grupo Consultor llamado FEN, se sabe que la productividad marginal de la mano de obra (PMgN) es (10 - 0.5N), el precio por unidad producida de producto es $0.05, y el salario es de $0.10 por hora.
a. Determine el nivel de contratación de la mano de obra (N) que maximiza elbeneficio del agricultor.
b. Suponga que el agricultor arrienda el campo a su amigo Campusano, a quien le cobra como arriendo un 25% de los ingresos totales. Determine el nivel de contratación de la mano de obra que maximiza el beneficio del amigo Campusano.
c. Suponga que el agricultor arrienda el campo a su amigo Campusano, a quien le cobra como arriendo un 25% de los ingresos totales. Además, elagricultor se guarda el derecho de determinar la mano de obra a contratar. Determine el nivel de contratación de la mano de obra.
3. Determine y defina, para el caso de competencia perfecta, la curva de oferta de la firma. Gráfique. Juanito y Luchito son dos ganaderos que deben repartir su ganado formado por 2.000 reses jóvenes entre dos pastos, es decir, tiene dos procesos disponibles paraproducir vacuno. Si llevan a pastar cualquier número de reses inferior a 1.000 al pasto 1, cada una engordará 0.6 toneladas en un año. Sin embargo, el pasto 1 es pequeño y si llevan más de 1.000 reses, la tasa a la que crece cada una empieza a disminuir rápidamente. La calidad de la hierba del pasto 2 es muy inferior a la del pasto 1, pero la cantidad es casi ilimitada. Cualquiera que sea el número dereses jóvenes que se lleven a pastar allí , cada una engordará 0.4 toneladas en un año.
a. Dibuje las respectivas curvas de producto total, marginal y medio.
b. ¿Cómo deben distribuir Juanito y Luchito su ganado entre los dos pastos? Defina los puntos que considere necesario para responder la pregunta.
4. . Usted es un gran deportista, el tenis es su deporte favorito. suponga que viene unvendedor a ofrecerle inscribirse en el Country Club, donde el único beneficio que tendría para usted el Club es acceder a las canchas. La oferta consiste en que usted pague una inscripción anual de $6000 y un costo por uso de las canchas de $200 por hora utilizada. Por otro lado, un amigo le cuenta que en el Terra Club, sin inscripción previa, puede acceder a las canchas a un costo de $800 pesos por...
Regístrate para leer el documento completo.