2014 ejemplo Foro 1 Gestion Financiera I

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016



Foro No. 1
Gestión Financiera I

Facilitador:
Manuel De Almeida

Estudiantes:

28de julio de 2014
Índice de contenido
INTRODUCCIÓN 3
PROBLEMA 4
ALTERNATIVAS 4
CUADRO COMPARATIVO 4
EVALUACIÓN 4
RECOMENDACIÓN 5
CONCLUSIÓN 6
BIBLIOGRAFÍA 6
ANEXOS 7


INTRODUCCIÓN
Un préstamo personal es un contrato por el cual una entidad financiera como un banco, financiera, o cooperativa le adelanta alsolicitante una cantidad de dinero con la obligación de que devuelva este dinero en un tiempo determinado y abone además los intereses pactados y gastos derivados de la operación.
Existen ciertas características que debemos tomar en cuenta al momento de considerar la oferta de préstamos personal que se ofrece en el mercado, entre las cuales podemos mencionar: el tipo de interés, las comisiones deapertura y cancelación (total o parcial), el tiempo para devolver el dinero prestado, y el valor de la cuota mensual.
El tipo de interés es el precio que la entidad financiera nos cobrará por prestarnos el dinero que solicitamos. Antes de tomar alguna decisión debemos comparar las distintas ofertas, pero no debemos fijarnos solamente en el interés de tipo nominal, sino en el TAE (tasa anualequivalente). La TAE implica un cálculo un poco complejo, que incluye el tipo de interés nominal y las comisiones que puedan aplicarle al préstamo, teniendo en cuenta el plazo de la operación. Este es un indicador mucho más fiable del coste real del préstamo. Algunos prestamos pueden tener un tipo de interés nominal bajo, pero muchas comisiones por otros conceptos (apertura, cancelación, amortización parcial,etc.). Si sumamos todos los conceptos, podemos encontrar casos en donde un préstamo de 4% de interés nominal nos saldrá más caro que otro al 6% por el costo de las comisiones que se incluyan en cada uno.
La comisión de apertura incluye todos los gastos originados por la entidad que nos está ofreciendo el financiamiento por la tramitación del contrato del préstamo personal. Se calcula en untanto por ciento del importe del préstamo y generalmente se cobra cuando se firma el contrato. Esta comisión se incluye en el cálculo de la TAE o coste efectivo del préstamo. Es por esta razón que debe ser la TAE lo que finalmente debemos comprar con las ofertas de las entidades de financiamiento, ya que recogen las comisiones que con toda seguridad tendremos que pagar por el préstamo.
La comisión decancelación o amortización anticipada es aplicada por la entidad financiera en el caso de que queramos cancelar parcial o totalmente el préstamo antes de cumplirse el plazo y se calcula como un porcentaje sobre la cantidad cancelada o entregada a cuenta.
La finalidad de este foro es la de realizar un estudio de las ofertas de préstamos personales que existen de las distintas entidades definanciamiento, y poder determinar a través de la comparación de los puntos importantes que mencionamos anteriormente, cuál sería la mejor oferta del mercado. Esperamos que este ejercicio nos ayude a tomar mejores decisiones al momento de solicitar un préstamo personal o de otro tipo en una entidad de financiamiento.
PROBLEMA
Una persona necesita $10,000. ¿Qué alternativas de financiamiento lerecomienda? Presentar cotizaciones de una cooperativa, dos financieras y tres bancos. El salario de la persona es de B/ 2,000 mensuales, trabaja hace 10 años en la empresa privada y tiene 30 años de edad. El plazo del préstamo debe ser 5 años. Exija le digan la tasa de interés efectiva y analícela para tomar la decisión de la empresa a recomendar.
ALTERNATIVAS
Las alternativas que han sido consideradaspara el financiamiento son los siguientes centros financieros: Bac Panamá, Banco General, Global Bank, Financiera Govimar, Financiera El Sol, Financiera Familiar y la Cooperativa Profesionales.
En cada uno de estos centros financieros, se ha solicitado una cotización de un préstamo para recibir $10,000.00 en mano y efectuar los pagos durante un plazo de 60 meses. Las cotizaciones son la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Foro: Ejemplo De Funciones
  • Reflexion Video Foro I 1
  • Semana 02 EG I 2014 I 1
  • BOLETIN 1 2014 REVISTA GESTION
  • ADMINISTRACION FINANCIERA I Autoguardado 1
  • 1 PROG ESTUDIOS FINANC I
  • i ejemplo de foda sindical1 1
  • 1. Importancia y aplicabilidad de la gestión financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS