20140921 033104 Office Lens

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
COMPETENCIA DE LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO
59
Ahora bien, existen algunos supuestos que exceden los límites de la competencia originaria indicada, y a su análisis nos abocaremos acontinuación.
a) PERSONAL CONTRATADO POR EMBAJADAS O POR SUJETOS SUPRANACIONALES. Históricamente, y hasta diciembre de 1994, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró aplicable el principio de inmunidadde los Estados soberanos, y éstos no podían ser sometidos a juicio ante los tribunales de otro Estado. Al decidir el caso 'Manauta, Juan J., y otros c/Embajada de la Federación Rusa s/daños yperjuicios" (DT, 1995-A-644), la Corte Suprema cambió su doctrina y puntualizó que "a la vista de la práctica actual divergente de los Estados ya no es posible sostener que la inmunidad absoluta dejurisdicción constituya una norma de derecho internacional general porque no se practica de modo uniforme ni hay convicción jurídica de su obligatoriedad". En consecuencia, resolvió excluir de la inmunidad dejurisdicción a una demanda fundada en el derecho laboral y previsional y declaró la competencia de la Justicia Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, que es ante la cual losactores habrían iniciado su demanda de daños y perjuicios contra una embajada por incumplimiento de sus obligaciones en materia de aportes previsionales, sindicales y asignaciones familiares.
La ley 24.488recoge la doctrina sentada por la Corte Suprema en la causa "Manauta" y establece que los Estados extranjeros no pueden invocar la inmunidad de jurisdicción, en los casos en los que son demandadospor cuestiones laborales, por nacionales argentinos o residentes en el país, derivadas de contratos celebrados en la República Argentina o en el exterior y que causen efectos en el territorio nacional.El art. 60 de la ley deja a salvo que las previsiones de esta ley no afectarán ninguna inmunidad o privilegio conferido por las convenciones de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20151015 928 AM Office Lens
  • Lens
  • Office Lens 20150412 10 58 54 A
  • Ley de lens
  • Ley de lens
  • office
  • Office
  • Office

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS