2015 04 22 Saneamiento Ambiental

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
SANEAMIENTO AMBIENTAL.
Legislación aplicable al saneamiento marino.
i. Bases generales
Constitución de la República de Panamá
En esta se establece en su Capítulo 6 sobre salud, seguridad social, saneamiento ambiental y asistencia social, Artículo 109 que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derechoa la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental, social y ambiental.
El Artículo 110 en materia de salud explica que corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las actividades siguientes integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación, en lospuntos siguientes:
1. Capacitar al individuo y a los grupos sociales, mediante acciones educativas, que difundan los conocimientos de los deberes y derechos individuales y colectivos en materia de salud personal y ambiente.
2. Combatir las enfermedades transmisibles mediante el saneamiento ambiental, el desarrollo de la disponibilidad de agua potable y adoptar medidas de inmunización, profilaxis ytratamiento, proporcionadas colectiva o individualmente, a toda la población.
En el capítulo 7 referente al Régimen Ecológico, en el Artículo 118 se manifiesta que es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.
El Artículo119 escribe que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.
En el Artículo 120 se explica que el Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que lautilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia.
El Artículo 121 reglamenta el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicosy ambientales.


Código Sanitario de Panamá
Conforme al Código Sanitario de Panamá vigente, en su Artículo 205, prohíbe descargar directa o indirectamente los desagües de aguas usadas, sean de alcantarillas o de fábricas y otros, (buques) en mares, ríos, lagos, acequias o cualquier curso de agua que sirva o pueda servir de abastecimiento para usos domésticos, agrícolas o industriales o pararecreación y balnearios públicos, a menos que sean tratadas por métodos que las rindan inocuas, a juicio de la Dirección de Salud Pública.
Ministerio de Salud
Que de acuerdo a la Ley No 2 de enero de 1997, por la cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en su Artículo II, capítulo 8, establece que el Ministerio deSalud tiene dentro de sus funciones, formular, coordinar e implementar las políticas y estrategias de saneamiento ambiental para el desarrollo para los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, de acuerdo con los objetivos del subsector.
Autoridad Nacional del Ambiente
Que de acuerdo a la Ley No 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá,establece en su Capítulo I, Artículo 1, que la administración del ambiente es una obligación del Estado; por lo tanto, establece los principios y normas básicos para la protección, conservación y recuperación del ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Además, ordena la gestión ambiental y la integra a los objetivos sociales y económicos, a efecto de lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen FRANKENSTEIN EDUCADOR 22 04 2015
  • El Saneamiento Ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental
  • saneamiento ambiental
  • Saneamiento Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS