2015 SHT Unidad 02

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Profesor
Ariel Díaz
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
APUNTE UNIDAD 02
Año 2015

ANÁLISIS DE LA TAREA:
Cada operación, labor o acto exige un conjunto de cualidades en los obreros que intervienen en ella y comprende una serie de métodos de trabajo, características de las máquinas y herramientas, calidad, buen uso de los materiales y condiciones ambientales.
Analizar la tarea significa entonces,conocer a fondo cada uno de los movimientos y condiciones de trabajo indispensables para que el proceso industrial se realice con vistas a mejor producción y mayor seguridad.
El conocimiento perfecto de todos y cada uno de los actos realizados, concederá la facilidad de descubrir los riesgos materiales que existen por el efecto de las características propias de las máquinas; por el empleo deherramientas inadecuadas; o como consecuencia de sistemas de trabajo que incluyen operaciones riesgosas o mal planeadas (manipuleo incorrecto de materiales, etc.)

Por un lado se distinguirán las tareas en dos categorías
1. Tareas continuas o de repetición en las que la monotonía y falta de interés que constituye un factor a considerar y en los cuales se tendrá especial interés en lo siguiente:
a)Posición cómoda del operario;
b) Resguardo en las partes móviles;
c) Dispositivos protectores en los puntos de operación;
d) Elementos de protección personal y ropa adecuada;
e) Materiales al alcance del obrero;
f) Recipiente para residuos, colocado en lugar conveniente;
g) Iluminación adecuada;
h) Instalación eléctrica adecuada y puesta a tierra de las máquinas, etc.
2. Los trabajosdiscontinuos requieren mayor preocupación, especialmente en lo que se refiere a la educación preventiva del obrero que la efectúa, ya que en ellos, dada su propia variedad, se presentan a menudo situaciones imprevistas que exigen del individuo una conducta segura para prever y salvar los riesgos.
La casi totalidad de las tareas de conservación se realizan con posibilidades de interferencia con operacionespróximas y con inminente riesgo de caídas, resbalones, golpes, quemaduras, etc., además de los peligros que derivan del traslado de materiales, del cambio de piezas de máquinas, del uso de herramientas de mano, etc.

Pasos a seguir
Existen cuatro pasos básicos para realizarlos
a) Selección del trabajo a analizar
b) División del trabajo en forma de pasos sucesivos
c) Identificación de riesgos yaccidentes potenciales
d) Forma de eliminar los riesgos
Beneficios de la utilización del análisis de tareas
Los beneficios directos que se obtienen con la aplicación del análisis de tareas son:
- Procedimientos seguros de trabajo
- Condiciones seguras de trabajo
- Investigación más efectiva de los accidentes
- Mejor supervisión
Cuando se aplica el análisis de tareas en determinada actividad, debeexplicarse su contenido a los trabajadores y si fuera necesario, completar su adiestramiento individual. Éste es el único modo de obtener resultados positivos del esfuerzo empleado en el análisis de tareas, el mismo una vez completo debe ser revisado conjuntamente con los trabajadores para que éstos conozcan como deben realizar el trabajo en forma más segura.
Los trabajadores nuevos se deben adiestraren los pasos básicos. Aprenderán a identificahr los peligros asociados con cada uno de ellos y tomar las medidas necesarias. No existe mejor guía para este entrenamiento que un análisis de tareas bien preparado.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Fines de la investigación
El objetivo primordial de la investigación de accidentes es hacer resaltar las causas para que puedan evitarse situacionessimilares implantando alguna de las medidas siguientes:
1) mejoras mecánicas
2) mejoramiento de la supervisión
3) adiestramiento del personal.
La investigación de los accidentes debe incluir no solamente los que resultan en lesiones, sino también los que pudieran haberlas producido, como por ejemplo, un gancho de grúa partido o la explosión de un tanque que por su naturaleza normalmente serían la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 SHT Unidad 01
  • 2015 SHT Unidad 12
  • 2015 SHT Unidad 05
  • 2015 SHT Unidad 08
  • 2015 SHT Unidad 11
  • 2015 SHT Unidad 13
  • 2015 SHT Unidad 03
  • 2015 SHT Unidad 04

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS