2015 SHT Unidad 15

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
Profesor
Ariel Díaz
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
APUNTE UNIDAD 15
Año 2015

BENZOL
La mayor parte de los solventes pueden producir una intoxicación aguda con sintomatología de embriaguez; en cambio, el benceno provoca una intoxicación crónica acompañada de grave alteración sanguínea. Sus homólogos no parecen tener el mismo efecto sobre la sangre. De todas formas, el término benzolismo cubrelas afecciones debidas al benceno y a sus homólogos (tolueno, xilenos, etilbenceno, etc.).
Hidrocarburos aromáticos, El riesgo hematológico es tanto mayor cuanto más bajo es el inicio de la destilación, los solventes nafta que destilan a temperatura bastante elevada teóricamente no contienen benceno.
Intoxicación aguda. - Los accidentes aparecen después de una estancia de una hora en unaatmósfera que contenga 10-15 mg/l de vapor de benceno. La muerte puede sobrevenir a los 5 minutos si contiene 60 mg/l.
Intoxicación crónica. - Intervienen varios factores: la cantidad existente en la atmósfera, el tiempo de exposición y la susceptibilidad individual. En la práctica, una atmósfera es peligrosa, al menos para algunos individuos, cuando el olfato percibe el olor de benzol (1 g/m3). Sinembargo, hay que evitar las concentraciones que sobrepasen los 80 mg/m3 (alrededor de 25 ppm).
Benceno. - Sus vapores, que se desprenden incluso a temperatura ordinaria, penetran en el organismo por vía respiratoria. El coeficiente de difusión es tal que la concentración en la sangre es mayor que la concentración en el aire. ¿Qué le ocurre al benceno disuelto en la sangre?
a) Una parte es eliminada porla respiración, lo que explica la persistencia del olor benzólico en el aliento de los obreros después del trabajo.
b) Una parte es oxidada y transformada en fenoles, que serán neutralizados por glucurono-conjugación y especialmente por sulfoconjugación. La orina eliminará fenoles, glucuronatos y sulfoconjugados.
c) Otra parte de los fenoles se fija en los tejidos (grasas y médula ósea), conacción tóxica directa sobre ésta.
Intoxicación aguda
Sobreviene por la permanencia en una atmósfera rica en vapores de benzol, por ejemplo, después de la rotura de un recipiente.
Por acción solvente entre lipoides cerebrales y benzoles, éstos provocan un estado de embriaguez con congestión facial y vómitos. Según la intensidad, se observarán una simple embriaguez, somnolencia o coma, secuela ésta quepuede resultar mortal por colapso cardíaco. Pueden concurrir convulsiones.
Intoxicaciones crónicas
Período de intoxicación inicial. - Durante las primeras semanas las víctimas refieren olor especial del aliento, cansancio y trastornos digestivos. A veces el examen sanguíneo permite constatar una ligera polinucleosis. Hay que controlar estrictamente a estos individuos, pero las alteraciones suelenser de escasa duración.
Medidas técnicas de prevención. Cuando no sea posible utilizar rutinariamente aparatos herméticos, los vapores nocivos deberán evacuarse a medida que se produzcan. Debido a la elevada densidad de los vapores de los hidrocarburos bencénicos, es imposible realizar una ventilación general que asegure su total eliminación. Por consiguiente, es indispensable instalar dispositivosde aspiración localizados.
En el caso de que no puedan utilizarse dispositivos de protección colectiva, se dotará a los obreros de aparatos de protección individual contra vapores y solventes líquidos. En las imprentas deben mantenerse cerrados los tinteros. El tipo de llenado por transvase de bidones de tinta, debe sustituirse en lo posible por una distribución automática. Los trapos empapadoscon solvente deben desecharse en recipientes metálicos herméticos, que se vaciarán directamente al exterior. Las precauciones previstas para los recipientes de encolado o pintura se aplican igualmente a los trapos utilizados.
Medidas individuales de higiene
Al final del trabajo es necesario el cambio de ropa y el lavado minucioso.
Es peligroso lavarse las manos con benzol o con cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015 SHT Unidad 01
  • 2015 SHT Unidad 12
  • 2015 SHT Unidad 05
  • 2015 SHT Unidad 08
  • 2015 SHT Unidad 11
  • 2015 SHT Unidad 13
  • 2015 SHT Unidad 02
  • 2015 SHT Unidad 03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS