2080812

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
►El Merengue se baila popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca.

►Danza del caimán: Es un baile típico de Ciénaga, Magdalena, y representala historia de Tomadita, una niña robada por un caimán. Se danza en círculos o por parejas y uno de los miembros del grupo se pasea con una estructura horizontal con forma de caimán. Entremezclateatro, versos y baile.

►Danza de indios: Proviene de los indígenas de las poblaciones a orillas del río Magdalena: Indios de Trenza e Indios Farotos. Consiste en el desplazamiento de parejas en el quese trenzan cintas y vuelven a destrenzarse. Según tradición oral los movimientos de la danza responden a los rituales que muchas poblaciones indígenas realizaban a las orillas del río Magdalena.►Cumbia. Este baile típico es considerado uno de los más representativos del folklore colombiano. Rápidamente se dispersó por el litoral Caribe y conquistó las riberas del río Magdalena y el norte deAntioquia. Hoy en día se considera la danza más importante de la costa norte de Colombia.

►Otras danzas típicas en la región: El Porro y sus Variedades: La Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao.El Bullerenque. El Vallenato. El Mapalé.

►Traje típico para la mujer: falda larga, muy ancha, de colores alegres y blusa bombacha con cuello de arandelas. La cabeza va adornada con flores y llevaalpargatas o abuelitas, aunque para muchos bailes va descalza. 
Traje típico para el hombre: pantalón blanco largo, camisa blanca anudada en la cintura, mochila caribeña y sombrero. Pañoleta rojaanudada al cuello y machete envainado, lleva alpargatas o va descalzo. 

►Traje típico de las comunidades indígenas: 

Arhuacos: 
Hombres: ruana o manta blanca larga ceñida a la cintura con unafaja, pantalón largo ancho sostenido con un cordón y gorro blanco. Siempre cargan varias mochilas, por lo general tres, dos en cazadas sobre el pecho y otra llamada “yuburumasí”, que va colgada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS