20929659 7 DIAGNOSTICO E INFORME PSICOLOGICO 2

Páginas: 87 (21618 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015







FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN,
TURISMO Y DE PSICOLOGÍA



ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA





Informe y Diagnóstico Psicológico










Elaborado por :
Gladyz Toranzo Pérez




















Centro de Reproducción de Documentos de la USMP Material didáctico para uso exclusivo en clase
EL INFORME PSICOLÓGICO

El informe es undocumento que sirve de nexo entre el profesional especializado y el lector. El informe, no es exclusivo del profesional en psicología, lo usa y maneja cualquier profesional que está interesado en comunicar los resultados de su exploración o trabajo. Sin embargo, el informe, en psicología, adquiere características especiales, por cuanto su contenido incluye la interpretación de los hallazgos, sucesoso fenómenos en los que intervienen esencialmente las actitudes y comportamientos humanos, por tanto, su manejo y exposición es de mucha responsabilidad y no una mera descripción de hechos.
Por tales consideraciones, el presente trabajo aspira a servir de orientación para que dicha comunicación, de naturaleza especial, esté elaborado con la mayor coherencia estructural y de contenido, con ellenguaje más claro y sencillo posible, de manera que esté al nivel de la persona o grupo a los que está dirigido.

Nuestro propósito es lograr que el futuro profesional en psicología adquiera los conocimientos y práctica suficientes para diseñar una investigación, obtener resultados de excelencia y plasmarlos en un informe apropiado para el receptor. En verdad, el diseño de una investigación es elprimer paso y tal vez el más importante, pero siempre estará incompleto si no se da el segundo paso para mejorar y consolidar las habilidades de comunicación. Estas carencias y deficiencias son los que se exponen sistemáticamente en los diversos tópicos de este trabajo.

En este sentido, el desarrollo del trabajo parte de la idea que no es pertinente dejar que el estudiante de psicología concluyasus estudios sin aprender a expresar sus pensamientos al elaborar un informe; y mucho menos sin saber cómo exponer e interpretar los resultados de sus exploraciones en la práctica y ejercicio profesionales. Elaborar un informe, por tanto, debe ser parte de su aprendizaje en la etapa de su formación profesional. El ejercicio de la profesión exige competencia en el mercado de trabajo y no admiteerrores; es más desplaza a la deficiencia implacablemente, sin duda, porque el informe del especialista se constituye en la base de las decisiones: el fracaso o el éxito de una acción depende de cuan acertado es el informe del profesional especializado.

El texto, como se verá, no se limita a presentar generalidades, sino que además de describir sus semejanzas entre los diferentes informes, losdistingue en sus particularidades; enseña a cómo organizar y elaborar la estructura de un informe científico, de un informe de evaluación y de un informe técnico-administrativo; cómo redactar y componer las oraciones y frases en la descripción e interpretación de los resultados, sucesos o fenómenos obtenidos u observados, para lograr un buen estilo; y cómo corregirlos para mejorar la comprensión delmensaje. Finalmente se preocupa por diseñar una presentación aceptable y agradable a la vista del lector, buscando crear en el informante la disciplina y el hábito para formular un buen informe.

Probablemente el valor del trabajo radica en el esfuerzo desplegado para la sistematización de la información. Es posible encontrar incluso ideas acuñadas por otros autores, convirtiéndose éstas en fuenteprincipal de inspiración en el desarrollo de un cuerpo integrado de conceptos de aplicación práctica.

Sin embargo, como en toda obra humana creemos que aún existen muchos vacíos e interrogantes por conocer y explorar; muchos errores e ideas originales que necesitan madurez y enmienda; por tanto, sujetos a la crítica y la observación permanentes que sabremos asimilar como una necesidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico 2° Semestre 7°
  • INFORME PSICOLÓGICO 2
  • Cattell 2 Informe Psicológico
  • Ejemplo Informe Psicologico Juego Diagnostico
  • ANALISIS DE OBSERVACI N DIAGNOSTICO E INFORME PSICOLOGICO
  • Informe Psicológico de Infante (7 años de edad)
  • Evaluaciòn, Diagnòstico e Informe Psicològico
  • Informe Psicologico Mmpi-2, 16Fp, Dfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS