21 guns

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1)LITERATURA PREHISPANICA
¿Qué es la literatura prehispánica?
La literatura prehispánica, como su nombre lo indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América central antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española. En ese largo periodo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista,existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o un pueblo. Hay tres de ellas que sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas prehispánicas: La Azteca, la Maya y la Inca. cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los Aztecas hablaban y producían literatura en lengua Náhuatl; los mayasen la llamada "lengua maya"; y los Incas la Quechua.
SUS CARACTERISTICAS SON:
Anónima: No firmaban sus obras.
Oral: Se transmitía a través de generaciones.
Agraristas: Ligada estrechamente al tema de la agricultura.
Colectiva: Porque los trabajos eran comunitarios y no individuales.
Panteísta: El hombre antiguo rendía culto y adoración a los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo,cerros, lluvias, serpiente
LISTA DE CODICES MESOAMERICANOS PREHISPANICOS
CODICES MIXTECOS
Códice Bodley
Códice Colombino-Becker
Códice Nuttall
Códice Vindobonensis
Códice Selden (concluido en el siglo XVI)
CODICES MAYAS
Códice de Dresde
Códice de Madrid (o Tro-cortesiano)
Códice de París
CODICES MEXICAS
Matrícula de los Tributos
Tira de la Peregrinación
Códice Borbónico
CODICES DELGRUPO BORGIA
Códice Borgia
Códice Vaticano B
Códice Laud
Códice Fejérváry-Mayer
Códice Cospi
LOS CODICES SE LEIAN
Para leer los documentos, se les colocaba completamente extendidos horizontalmente, protegidos por esteras, en el suelo. El tiacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice; así podían verlo en su totalidad y moverse en torno de él. El lector podía relacionar suslecturas iniciales, finales e intermedias según las necesidades de información.
Tlacuilo o Tlahcuilo (plural tlacuiloque) es una palabra derivada del náhuatl tlahcuilō o tlacuihcuilō que significa 'el que labra la piedra o la madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio.
LOS CODICES SE CLASIFICAN
Se les clasifica dé acuerdo con sus orígenes,época, soporte, formato y contenido temático. Por sus orígenes se les agrupa con el nombre de la civilización a la que pertenecen: maya, mixteca, azteca, etcétera. Según su época, tomando en cuenta la Conquista, son prehispánicos o coloniales y cuando es posible se menciona el siglo en que se produjeron.





2) CRONISTAS

¿Qué es un cronista?
Cronista es elescritor que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad. Hasta la época de la Ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones.






















3)EL COLONIALISMO

Bueno en México o para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, almando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Es muy raro que haya épocas que abarquenexactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 Guns
  • 21 Guns
  • 21 Guns
  • Letra De 21 Guns
  • 21 Guns
  • 21 Guns
  • 21 guns
  • 21 Guns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS