21 Mayo Tradiciones Inventadas

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Presentación
Los héroes, son símbolos poderosos de aspiraciones e ideales de identificación colectiva que invitan a reflexionar sobre el actuar y el compromiso ciudadano. Por más de una centuria en Iquique se ha armado una pompa ritualista con el propósito de presentar un espectáculo local inolvidable, el cual debe hoy (y en el pasado también), saciar a la ciudadanía de los sentimientospatrióticos. Es interesante advertir durante el mes consagrado al mar cómo se esmeran las autoridades para realizar ceremonias, incorporando formas masivas de congregación con himnos, marchas, bandas de guerras escolares, además de la presencia de la Escuadra Nacional en el puerto mayor.

La materialización del nacionalismo en Iquique es evidente. Es el lugar mágico de honor para los nortinos y para lapatria. Es un sitio sagrado donde el Estado Nación se robustece desde las zonas periféricas. Lo importante desde un punto de vista histórico es el significado del puerto iquiqueño, el cual sirve para pavimentar la Nación en el nuevo territorio conquistado. Iquique, en un sentido figurado, se constituye como el escenario donde irradió el nacionalismo hacia las zonas anexadas post guerra delPacífico, alimentando el imaginario nacional del resto del país a través de las epopeyas navales.

Estas lealtades se manifiestan principalmente a través de sentimientos más que de razonamientos, renovando sin duda la hegemonía política imperante. Dicha función la cumplen los rituales cívicos, los que permiten generar un proceso de identificación de los individuos con el Estado-Nación, mediante laincorporación de categorías sociales estandarizadas que generan la definición propia del grupo con respecto a otros. Estos modelos, con fines pedagógicos y disciplinadores, se reencarnan en héroes, próceres y otros personajes, cuyas proezas son repetidas una y otra vez en ceremoniales conmemorativos, que a su vez son cultivados por las nuevas generaciones de ciudadanos en eventos comunitarios mediantela socialización. Una vez adquiridos por los miembros de la sociedad, se convierten en un habitus.

Siguiendo los tópicos de la “tradición inventada”, el primer Boletín de Historia de la Universidad del Mar, sede Iquique, circunscrito a la asignatura Pensamiento Histórico II de la carrera de Ped. en Historia y Ciencias Sociales analiza desde una perspectiva teórica y documental la función de lasmanifestaciones ritualísticas en el contexto regional, amén de una disciplina histórica que busque la problematización del pasado.

Este Boletín posee como objetivo, difundir los trabajos desarrollados por alumnos y profesores en el marco de investigaciones sistemáticas que fortalezcan la identidad regional, valoricen la diversidad de actores y procesos sociales y nos permitan transitar por lomágicos senderos de la Historia.
Iquique, mayo de 2008
Conmemoración del 21 de mayo en Iquique*

Loreto Astudillo Núñez**

“Brillante”, “Impecable”, “Emocionante”, son los adjetivos que se repiten al calificar las ceremonias realizadas en Iquique los 21 de mayo a través de la década de 1940 según diario “El Tarapacá”. Y no es lo único que se repite, sino que tanto las actividadesrealizadas durante ese día como en los días previos al 21, no han variado demasiado. Continúan los desfiles, los discursos, las ofrendas florales, el trayecto hacia la boya, etc. Y se continúa también, con los mismos adjetivos calificativos cuando se quiere comentar el 21 de mayo en Iquique: “Brillante”, “Impecable”, “Emocionante”.

¿Habrá alguna razón para que este conjunto de ritos se siga ejecutandoaño tras año de manera casi idéntica cada 21 de mayo? Buscando la respuesta a esta pregunta di con Eric Hobsbawn (2002), quien califica a este tipo de actos como ritos que pertenecen a una “tradición inventada”, y como definición de este término Hobsbawm dice que: “La tradición inventada implica un grupo de prácticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abierta o tácitamente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de mayo
  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Tradiciones Mayas
  • Tradiciones Mayas
  • Inventos del siglo 20 y 21
  • inventos del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS