21212

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Introducción:
La medida del caudal es junto con la medida de la presión y la temperatura, la que se realiza con mayor frecuencia, en la industria y en los laboratorios de ensayo e investigación. Esto explica el desarrollo que ha experimentado la industria de medidas de caudales y la variedad de procedimientos e instrumentos que se han desarrollado para ello.
En general los medidores se puedenclasificar en tres tipos:
−OBSTRUCCION.
−GASTO VOLUMETRICO.
−EFECTO DE ARRASTRE.
En la presente experiencia se emplearan medidores de Obstrucción: VENTURI, TOBERA, PLACA
ORIFICIO.














Objetivos:

Familiarizarse con los métodos de medición de flujo de fluidos incompresibles en conductos cerrados.
Medir gasto con Venturi, tobera, placa orificio con un estanquevolumétrico, medidor de desplazamiento positivo y manómetro. Analizar comparativamente la eficiencia de los instrumentos o métodos empleados para la medición del flujo



Marco teórico

Venturimetro:

Es un tipo de boquilla especial, seguido de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la pérdida de energía cinética debido al rozamiento. Es por principio un medidorde área constante y de caída de presión variable. En la figura se representa esquemáticamente un medidor tipo Venturi.

.

EFECTO VENTURI
Fenómeno que se produce en una canalización horizontal y de sección variable por la que circula un fluido incompresible, sin viscosidad y si la circulación se lleva a cabo en régimen permanente.
De acuerdo con el teorema de Bernoulli, la velocidad en laparte estrecha de la canalización tiene que ser mayor que en la ancha, y por estar ambas a la misma altura, la presión en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Por tanto, cuando un fluido incrementa su velocidad sin variar de nivel, su presión disminuye. 




Tobera:

las toberas son de dos tipos , las de radio grande y las de radio pequeño (denominadas toberas ISA 1932 [30, 31]). Latobera, con su entrada suave redondeada, elimina prácticamente la vena contracta y da coeficientes de descarga (Cd) próximos a la unidad. Las pérdidas no recuperables siguen siendo grandes, ya que, no hay difusor para la expansión gradual posterior.
Éstas se pueden utilizar como elementos medidores de caudal tanto en conductos (tuberías) como en cámaras impelentes y se instalan con brindas roscadascon un macho, de acuerdo con las normas ASME o con otras especificaciones de normas.
Si se requiere instalar un medidor de caudal (Q) aguas abajo de una válvula, de un codo o de otro accesorio, se debe colocar también un tramo rectilíneo de tubería entre el accesorio y el medidor; para las toberas se pueden necesitar un tramo de tubería rectilínea hasta de 4 veces el diámetro.
La tobera cuestamenos que el medidor venturi. Tiene la desventaja de que las pérdidas totales son mucho más grandes debido a la falta de guía del chorro aguas abajo de la abertura de la tobera.
Placa orificio:

La placa de orificio es uno de los dispositivos de medición más antiguos, fue diseñado para usarse en gases, no obstante se ha aplicado ampliamente y con gran éxito para medir el gasto de agua entuberías.

La ventaja de las placas de orificio, a la hora de medir caudales, es su bajo coste, el inconveniente es la falta de precisión. El uso de la placa de orificio en este caso es para crear una pérdida de carga adicional en la red.

Para el cálculo de la placa de orificio se va a utilizar, la norma ISO 5167, que determina la geometría y el método de empleo, es decir, las condiciones defuncionamiento e instalación de las placas de orificio, cuando se intala en una tubería en carga. Además, esta norma especifica la información previa para calcular el caudal, siendo aplicable junto con los requisitos dados en la norma ISO 5167-1.


ESQUEMA DE INSTALACION:
Descripción de materiales:
Manómetro diferencial
Tobera

Placa Orificio

Venturi




Tablas de Datos:

Medicion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21212
  • 21212
  • 21212

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS