2125 DERECHO ECONOMICO

Páginas: 46 (11390 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015



NOMBRE: ALEJANDRO ALVARADO
BALTAZAR





MATRICULA: 2086-1600-2100





MATERIA: 2125 DERECHO
ECONOMICO





FECHA: 24- JUNIO- 2015


NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
DERECHO
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lodemás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

Es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva ola respuesta del Estado a tales acciones.

DERECHO NATURAL 
es una doctrina ética y jurídica que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al derecho positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario. Véase fuentes del Derecho.

EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL

Elderecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo. Se plantea por varios autores que en la antigüedad, las relaciones sociales se regían por la ley del más fuerte, en esta etapa priva la anarquía en las relaciones sociales, evidentemente no hay derecho, sin embargo las relaciones sociales deben encontrar una estabilidad, una armonía, surgen así, lo que se puedeconsiderar el principio del las normas sociales, normas jurídicas que van dando armonía a la convivencia social.

DERECHO COMO CREACION DEL ESTADO
Tesis contemporáneas afirma que el derecho es una emanación del estado. Todo el orden jurídico descansa en la voluntad del estatal para elaborar las, leyes, reglamentos y demás disposiciones de aplicación general.

CLASIFICACION DEL DERECHO
Debemos deentender el derecho como un modo de organización de la vida en sociedad y los derechos como las prerrogativas que de ellas resultan, en una clasificación general se alude a dos ramas del derecho; el derecho objetivo y el derecho subjetivo.

El derecho objetivo comprende el orden jurídico general positivo o sistemas de normas positivas de una sanción.

El derecho subjetivo comprende el atributo,prerrogativa facultad, poder jurídico de hacer u omitir algo.


DERECHO PUBLICO
El derecho público que regula las relaciones del estado con los particulares y el predominio del interés público, y se forman dos ramas, derecho público interno y derecho público externo.

DERECHO PRIVADO
El derecho privado corresponde al derecho civil y se opone al derecho público regula las relaciones de los particularesentre si.

NORMA JURIDICA
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos

LAS NORMAS MORALES, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos,considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.

NORMASOCIAL, se originan en la vida social misma y reflejan el decoro, el honor y otros sentimientos sociales. Se trata de de actos inconvenientes.

LAS NORMAS RELIGIOSAS, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

LAS NORMAS JURÍDICAS son aquellas que conforman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • Derecho Economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • derecho economico
  • Derecho Economico
  • LOS DERECHOS ECONOMICOS
  • Derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS