214 01 1

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
























ECONOMIA Y ESTADO

























RESUMEN:

La ética natural y católica establecen como finalidad específica del Estado el bien común. La Doctrina Social de la Iglesia no sólo admite la existencia del bien común, distinto del bien particular de los gobernados, sino también lo ha explicitado en las palabras de Juan XXIII que dijo “el bien común abarca el conjuntode condiciones sociales que permiten a los ciudadanos el desarrollo conveniente y pleno de su propia perfección”.
De lo expuesto precedentemente se deduce que los gobernantes deben procurar dicho bien común por las vías necesarias y adecuadas, de tal forma, que respetando
una recta escala de valores, permitan que el ciudadano se realice integralmente en el campo de lo material y de lo espiritual.El Estado debe legislar, administrar y juzgar conforme con la recta razón y el ordenamiento natural de las cosas, por lo tanto, las relaciones económicas dentro de una sociedad, implican la intervención de la autoridad política por ser parte trascendente del bien común general y permitir que los principios que regulan la actividad económica, deben estar al servicio del desarrollo humano, no sóloen la producción de bienes y servicios, sino, en la justa distribución de los mismos.
































Juan Carlos Vacarezza

Contador Público Nacional

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Agrarias
Facultad de Ciencias Económicas

Ruta Nacional Nº 4 – Km. 2
1836 Lavallol – Pcia. Bs. As.

E – MAIL : agrarias@unlz.edu.arEl estado puede definirse como un ente natural y necesario, integrado por personas y entidades, política y jurídicamente organizado, dentro de límites territoriales, con plena soberanía interna y externa, constituyendo de esta manera una categoría histórica, jurídica y filosófica.
Desde la visión aristotélica el Estado es la mejor organización de la sociedad para afirmar el ideal de justicia, y enla concepción jurídica moderna se definiría como la nación jurídicamente organizada.
Cabe destacar que la vida en sociedad del hombre es un impulso natural, querido por el Creador de la naturaleza, permitiendo que las partes integrantes, conserven su propia acción, uniéndose con la intención natural de procurarse un orden y un “bien común” que le permita realizarse espiritual comomaterialmente.
El hombre tiende a vivir organizado, no importa cual es el grado de eficiencia de esa organización, por lo tanto, el Estado ( bajo las distintas formas que adopto históricamente) es naturalmente necesario para la vida en sociedad.
El Estado debe ser la expresión genuina de la sociedad a la que debe servir y debe representar los intereses comunitarios, sin tener en cuenta que forma de gobiernoadopta, ni los apremios circunstanciales.
Es importante destacar la relación exacta que existe entre Estado y comunidad, ya que no es un episodio externo a la misma, el mismo es el núcleo central, el cerebro, el sistema nervioso de la sociedad; es decir que una comunidad sin Estado, no tendría conciencia en sí misma y carecería integralmente de dimensión histórica.
El Estado es el heredero de esaconciencia social, es el hilo conductor de la misma en el presente hacia el futuro.
La ética católica establecen como finalidad específica del Estado el bien común, la Doctrina Social de la Iglesia hace una distinción concreta entre el bien particular de los integrantes de la comunidad, del bien común social y así lo explicita Juan XXIII en Pacern in Terris “El bien común abarca el conjunto decondiciones sociales que permiten a los ciudadanos el desarrollo conveniente y pleno de su propia perfección”. El Estado debe estructurar las condiciones necesarias y suficientes para
que cada integrante de la comunidad pueda alcanzar su plena realización personal, no sólo material, sino especialmente espiritual, para recorrer el camino hacia su propia perfección.
El mismo está al servicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 teo 214
  • 01 1
  • 01 01 5363 1 ANEXO2
  • 01 01 omc intro sesión 1 1
  • 214 1
  • P 1 7 1 01
  • 01 Evidencia 1
  • 01 Evidencia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS