.2153

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014


natacion
educacion fisica
Crol
Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje. Otros autores usan otra terminología algo más técnicapara subdividir la fase de tracción: Entrada y extensión, barrido descendente y agarre, barrido hacia dentro y barrido ascendente.
La mano que tracciona dibuja una "S", que puede ser más o menos perfecta según el nadador que observemos, (en el dibujo vemos las trayectorias de dos nadadores diferentes, una roja y otra verde). Inmediatamente después de introducir la mano en el agua el brazo seextiende hacia adelante (entrada y extensión), el movimiento sigue una trayectoria hacia afuera y hacia abajo (fase descendente y agarre), y según se mueve hacia la pierna, cambia hacia adentro (barrido hacia adentro), terminando el brazo hacia afuera, arriba y atrás (fase ascendente), tras esto el brazo sale fuera del agua para realizar el recobro.
TRACCIÓN O PARTE ACUÁTICA
1. Entrada de lamano: La mano derecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro (vista frontal). El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano (vista lateral).
La muñeca se mantiene ligeramente flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.
Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestrocuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero toma contacto con el agua.
El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.
2. Agarre: Tan pronto como la mano entra en el agua el codo debe estar casi completamente extendido.
En este momento la tracción empezará siendo lenta y, gradualmente, aumentará su velocidad pero sin parar en su recorrido. El brazo no debe esperar a que elbrazo que termina de traccionar se recupere.
3. Agarre: La mano derecha debe llevarse a un ritmo tal que el brazo que lo efectúa esté a punto de alcanzar su extensión completa.
4. Agarre: La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás.
El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.
5. Agarre: La fuerza de la mano derecha todavía no sedirige suficientemente hacia atrás, de forma que pueda contribuir a la propulsión hacia delante del cuerpo.
6. Tirón: Barrido hacia abajo: El codo está a punto de comenzar a flexionarse de forma gradual a fin de que la mano se desplace hacia abajo.
La velocidad irá aumentando progresivamente.
7. Tirón: Barrido hacia abajo: A medida que la mano derecha presiona hacia abajo, la flexión del codoes más evidente.
La mano debe mantenerse ligeramente cóncava, para perfeccionar su forma hidrodinámica.
8. Tirón: Barrido hacia abajo: La elevación de ambos codos, el de recuperación y el de tracción es elevada, es decir más alto que la mano.
9. Tirón: Barrido hacia adentro: El barrido hacia adentro empieza cuando la mano alcanza el punto más profundo del barrido hacia abajo y cuando la manopasa por debajo de la cabeza.
El codo del brazo derecho apunta hacia la pared, es el momento en el que el codo alcanza su máxima flexión, aproximadamente 90 grados, mientras la mano se dirige hacia adentro y atrás.
10. Empuje: Barrido hacia arriba: Esta es la fase de mayor propulsión de la brazada.
La mano que tracciona ha completado la mitad de su tracción.
La mano se acelera hacia adentro,hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo.
11. Empuje: Barrido hacia arriba: La mano que tracciona empieza a volverse hacia adentro de la línea longitudinal del cuerpo. Mientras, el brazo comienza su extensión.
12. Empuje: Barrido hacia arriba: Hay que empujar hacia atrás a medida que la dirección y la inclinación de la mano van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución 2153
  • 2153 P spa A4
  • Decreto 2153 De 1992 1
  • ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA RELACIONADAS CON LA DISCRIMINACIÓN: ARTÍCULO 47 NUMERAL 2 Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS