21Horas

Páginas: 95 (23691 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Una economía como si la gente y el planeta nos importaran

21 horas

Por qué una semana laboral más corta puede ayudarnos a todos a prosperar en el siglo XXI.

nef es un centro de investigación -acción independiente que busca y muestra el bienestar económico real. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida promoviendo soluciones innovadoras que pongan en cuestión el pensamientodominante en lo que a asuntos económicos, medioambientales y sociales se refiere. Trabajamos con otras entidades y ponemos por delante a las personas y al planeta.

nef (the new economics foundation) es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada en 1986 por los líderes de la Otra Cumbre Económica (The Other Economic Summit, TOES por sus siglas en inglés) la cualintrodujo temas como la deuda internacional en la agenda de las sesiones de la cumbre del G8. Ha tomado la iniciativa en la creación de nuevas coaliciones y organizaciones como la de la campaña Jubileo 2000 contra la deuda externa, la Iniciativa del Comercio Justo, El Foro de Inversión Social del Reino Unido, así como nuevas formas de medir el bienestar social y económico.

Prefacio a la edicióncastellana
«El verdadero producto del proceso [económico] es un flujo inmaterial: el placer de la vida» Nicholas Georgescu-Roegen (1971) Las sociedades industriales han subordinado la actividad humana a las necesidades consumistas y se encuentran hoy en las antípodas de la cita que abre este prefacio y que compartía en gran parte Keynes. Más bien al revés, se sustentan en una economíacaracterizada por una precariedad laboral y un paro estructural cada vez más importante, donde la ausencia de un trabajo remunerado desemboca en un proceso de frustración personal y exclusión social. Por si fuera poco, estas sociedades del crecimiento ilimitado explotan la Tierra por encima de su capacidad de regeneración y asimilación. Ante esta profunda crisis socio-económica y ecológica es necesariorevisar nuestra forma de entender el trabajo y las actividades humanas: existen otros fines distintos del crecimiento y el ser humano tiene otros medios de expresarse además de la producción o el consumo. Las actividades domésticas, voluntarias, artísticas, asociativas, etc., a pesar de no ser siempre reconocidas, son fuentes de riqueza. En segundo lugar, hay que revisar las políticas de la rentapara apostar decididamente por la justicia social y por la liberación de las nuevas fuerzas productivas. Para ello, es importante avanzar hacia una nueva redistribución del tiempo y, en este camino, apostar de forma decidida por la reducción de la jornada laboral. Ninguna de estas tres propuestas es suficiente por sí sola, pero cada una representa un paso hacia una transformación socio-ecológica dela economía donde el buen vivir cuente más que el poder adquisitivo. En este marco, la refrescante propuesta de la new economics foundation nef es un ejercicio imprescindible para salir del pensamiento único. Plantear una semana laboral de 21 horas es tomar a contrapié las propuestas de reformas laborales y de jubilación que nos empujan a trabajar y consumir cada vez más, como si el paro, ladesigualdad o el agotamiento de los recursos naturales no estuvieran relacionados. Plantear una semana laboral de 21 horas no es solo un ejercicio de prospectiva: es también un ejercicio de realidad. Permite pensar en una nueva economía, baja en carbono y en la que nuestra huella ecológica se reduce de forma drástica. Este es el tipo de propuestas que nos permite soñar con una sociedad más justa, quefavorezca la autonomía de las personas y que preserve su medio ambiente; este es el tipo de propuestas que implica cambios ambiciosos, adaptados al contexto del siglo XXI. Para parafrasear la nef y Karl Polyani, los grandes retos implican una gran transformación. Desde Ecopolítica, esperamos que con la traducción de este informe de la nef al castellano estimulemos la reflexión hacia esta gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS