2222

Páginas: 30 (7394 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Capítulo 1:

Definición de aborto:

La palabra aborto es un término latino (abortus) y deriva de la composición de un prefijo y una raíz: Ab: privación y ortus: nacimiento; entonces su significado sería "privación del nacimiento"; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un niño o una niña en el vientre de la madre producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que vadesde la fecundación hasta el momentos previos al nacimiento.

Otras definiciones:

Según la OMS: Es la terminación de la gestación espontánea o natural y la inducida o provocada de un embarazo antes de la vigésima semana con un peso menor de 500 gr  y no viable.
Según “SEHWAREZ RICARDO”: el aborto "es toda interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea,con un peso del producto de la gestación inferior a 500 gr.
Según MONGRUT ANDRÉS: En sentido amplio se da la denominación de aborto a la interrupción del embarazo antes de la vigésima octava semana del embarazo.
Siguiendo a este mismo autor tenemos que " en clínica se define como aborto a la expulsión del producto hasta la vigésima semana de gestación, correspondiente a un peso aproximadohasta los 500 gr. Reservándole la denominación de inmaduro entre las 21 y 28 semanas de embarazo.

Según el Dr. ALVARADO JUAN DE LA U.N.M.S.M: Nos da otra definición acerca del aborto, la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas (130 días), cuando el producto pesa menos de 500 gr.

Como vemos existe deferentes opiniones que definen el aborto, es por ello que nosotros decimos: es lainterrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción menor de 20 semanas pero inferior de 500 gr.
En términos médicos el aborto se define como la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto o en otras palabras más exactas es la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida.
El aborto es la interrupción del embarazoantes el final de la vigésima octava semana, es decir, antes de que termine el séptimo mes del embarazo.
El feto de 34 cm o por debajo de esta medida, solo, puede considerarse como aborto si ha nacido muerto, si vive (comprobación del latido cardiaco, pulsación del cordón umbilical o de la respiración pulmonar natural) se  considera como un parto prematuro, y debe ser inscrito en registro civil comovivo (también aunque su longitud no llegué a 35 cm.
TIPOS DEL ABORTO:
El problema más importante que ha de decidirse primero en cada aborto, es la causa del mismo.

ABORTOS ESPONTÁNEOS: (alrededor de 20% de todos los abortos),   Interrupción del embarazo por causas naturales (enfermedades del hueso, del útero o de la madre.

CAUSA DEL ABORTO ESPONTÁNEO
 Se distinguen 2 grandes grupos decausas: las ovulares y los maternos.
-            Causas ovulares.- Los trastornos del desarrollo ovular (óvulos abortivos, malos) pertenecen a las causas más frecuentes del aborto espontáneo. Expertos investigadores, tales como K. THOMSER, K.W. SCHULTZE, R. BAYER, G.HORNAN han comprobado, únicamente, que en los abortos espontáneos se encuentran óvulos abortivos en mas del 50% (hasta el 70%) de loscasos examinados, es decir, que se trata de óvulos fecundados incapaces de desarrollarse.

 Amenaza de aborto: Paciente con antecedentes de amenorrea, a veces con pruebas de laboratorio positivas para el embarazo, presenta perdida. Sanguínea vaginal discreta en forma de manchas o de flujo rosado debido al desprendimiento inicial del huevo; pudiendo acompañarse de molestias en el hipogastrio oen la región lumbar, con o sin dolor.

Aborto en curso se clasifican:

Aborto inminente: Significa que ya es inevitable, debido a que el cuello se encuentra parcialmente dilatado y el feto esta casi completamente desprendido de la cavidad uterina.

Aborto inevitable: Una amenaza de aborto se vuelve inevitable cuando el cuello se abre,  el sangramiento aumenta y las contracciones uterinas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS