225150984 Antigona

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Antígona

“¡Mirad príncipes de Tebas [a la princesa única que queda],
Lo que sufro y de qué hombres por haber
Practicado la piedad!”
Sófocles.


La elección de esta tragedia se debe más que nada al gran interés que me generó, no sólo por el hecho de saber que era una tragedia de Sófocles, las cuales me gustan mucho, ni tampoco por ser parte de la seguidilla de obras que aluden a la familia deEdipo, aún cuando Edipo Rey es de mis obras de teatro favoritas. Ese interés que me hizo elegir esta obra nace del hecho de que, sabiendo que la obra se planteaba en el mundo griego, la protagonista, Antígona, era mujer, característica de la obra que la distingue entre las de la época.

Breve biografía del autor
 
Sófocles nació en Colono en 497-496 AC. Era hijo de Sófillo, y al ser de una familiadistinguida recibió una educación física e intelectual notable. A los 16 años fue elegido para hacer las danzas e himnos de la jornada de Salamina, generando gran simpatía por parte de sus compatriotas.  Triunfó como dramaturgo a los 28 años y ocupó cargos en política así como en la milicia como estratega.
De las 130 piezas que compuso, tan solo conservamos 7, fruto de una selección de la escuelaen el siglo II DC. Estas son: Ayante (entre 4560 y 450 AC), Antígona (442 AC), Las Traquinias (438 AC), Edipo Rey  (425 AC), Electra, Filocletes (409 AC) y Edipo en Colono (401 AC, fue hecha representar por su nieto). Sófocles fallece en el  405 AC, y las causas de su muerte son discutibles.
 
Contexto histórico en Antígona
 
Antígona se sitúa en Tebas, una polis griega en la época de las tiranías,caracterizadas por el poder de un hombre que llegaba al poder por apoyo popular o golpe de estado, y que mantenía su gobierna por la fuerza. Para los contemporáneos la tiranía tenía varios aspectos positivos, sobre todo cuando se trataba de despotismos o populismos.
En el caso de Antígona, no sólo la historia se plantea en el marco de la lucha por el mando entre Polinices y Eteocles, que seresuelve en la muerte de ambos y la toma del mismo por su tío Creonte, sino que además es importante aclarar el hecho de que el mismo Sófocles vivió durante las tiranías atenienses.
En Grecia en el 560 AC Psisistrato decidió cambiar la forma de gobierno que regia Atenas y tomó el poder por la fuerza, instaurando la primera Tiranía. Ese nuevo régimen político caracterizado por el mando unipersonal deun tirano en el que se centralizaba todo el poder político tuvo los siguientes rasgos:
La llegada al poder del tirano solía ser por la fuerza, podía ser por apoyo popular o por un golpe de estado. También ocurrió la herencia sanguínea del mando, como se puede apreciar en la tiranía de Pisistrato que duró dos generaciones o la de Corinto que duró tres.
Los tiranos tenían el poder absoluto en susmanos y sus decisiones no podían sufrir contradicción alguna.
La competencia de los nobles por el poder.
El mantenimiento del sistema legal de la polis.
Las tiranías solían ser demagógicas, apareciendo en contra del poder de los aristócratas, aún cuando el tirano perteneciera a una familia aristocrática.
El deseo de justicia era notorio en los tiranos.
El crecimiento económico y cultural de lapolis.
El uso de la religión como instrumento de unión entre el tirano y el pueblo.
En Antígona se pueden apreciar varias de esas características que hacían a las tiranías:
La competencia entre Polinices y Eteocles en la lucha por el poder soberano de Tebas
La llegada al poder de Creonte es hereditaria, siendo éste familiar de Edipo. Aunque si nos remontamos a la llegada de Edipo al poder, vemos comoéste llegó por la fuerza al asesinar a Layo.
El hecho de que las decisiones de Creonte no pudieran sufrir contradicción, razón por la cual Antígona es condenada a muerte.
El deseo de justicia manifestado por los tiranos es notable en Creonte quien en un diálogo con el pueblo expresa:
“Pues yo, juro por Júpiter, que a todo lo tiene presente siempre, nunca ocultaré el daño que vea amenace la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona.
  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS