23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


La actual crisis económica de la eurozona que estalló en el 2008 es probablemente después de la Gran Depresión, la crisis con mayor afectación mundial. Sin embargo, “el auténtico problema mucho mayor que la llamada crisis financiera de la eurozona, es que no se ha resuelto ninguna de las causas principales de la crisis” (Chang, 17).
“Las políticas de libre mercado (privatización deentidades financieras e industriales de titularidad pública, liberalización del comercio y de las inversiones internacionales y reducción de los impuestos sobre la renta y de las prestaciones sociales) han provocado un crecimiento más lento, una mayor desigualdad y una mayor inestabilidad en la mayoría de los países”.
En el libro 23 Cosas que no te cuentan sobre el Capitalismo, Ha-Joon Chang esboza lasprincipales ideas para diseñar el sistema económico.
1. No hay mercados libres
El mercado libre no existe. Todos los mercados tienen reglas y límites que acotan la libertad de elección. Si un mercado es libre es sólo porque estamos acepando incondicionalmente sus restricciones de base que ya no las vemos. No se definir con objetividad lo que es un mercado. Es una definición política.
Superar elmito de que existe un objetivamente definido es el primer paso hacia la comprensión del capitalismo.
Tiene que haber libertad laboral: En 1819 se presentó en el Parlamento británico una propuesta de legislación del trabajo infantil, la Ley de Regulación de las Fábricas de Algodón: prohibía el empleo de niños pequeños, es decir, de menos de nueve años. La nueva legislación solo era válida paraestas fábricas de algodón, reconocidas muy peligrosas para la salud de los trabajadores.
Al debatir la nueva ley, algunos miembros de la Cámara de los Lores se pronunciaron en contra porque . Su argumentación era: los niños quieren trabajar, y los dueños de las fábricas quieren darles trabajo ¿dónde está el problema?
El mercado libre es una ilusión, si algunos mercados parecen libres, solo esporque aceptamos tanto las regulaciones en las que se apoya que se vuelven invisibles.
Cuerdas de piano y maestro del Kung-Fu: Después de la crisis financiera de 2008, el precio de los créditos bajó en muchos países, gracias al recorte drástico y continuado de los tipos de interés. La causa fueron decisiones políticas encaminadas a fomentar la demanda reduciendo los tipos de interés, los tipos deinterés también están condicionados por la política.
Si los salarios y los tipos de interés los condiciona la política, se podrá decir lo mismo de los otros precios, que están todos influidos por ellos.
¿Es justo el libre comercio? En el siglo XIX, la restricción arancelaria al libre comercio por parte de gobierno federal de Estados Unidos indignaba a los dueños de esclavos, que la mismo tiempo noveían nada malo en comerciar con seres humanos en un mercado libre.
El debate sobre el comercio justo gira en torno a valores morales y decisiones políticas, no en torno a la economía en su sentido habitual.
Me parece que ya no estamos en Francia: Reconocer que los límites del mercado son ambiguos y que no pueden establecerse de forma objetiva, permite darnos cuenta de que la economía no es unaciencia como la física o la química, sino un ejercicio político. Aunque los economistas de libre mercado quieran convencernos de que es posible establecer científicamente los límites correctos del mercado, no es así.
Así que, cuando los economistas partidarios del libre mercado dicen que no hay que implantar una regulación determinada porque limitaría la de un determinado mercado, no hacen sinomanifestar una opinión política, la de que rechazan los derechos que defendería lo la ley propuesta. Su artificio ideológico es fingir que en su fondo su política no es tal, sino una verdad económica objetiva, mientras que la política de los demás si presupone una postura política.
Prescindir de la ilusión de la objetividad del mercado es el primer paso hacia la comprensión del capitalismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 Cosas que no e cuentan sobre el capitalismo
  • 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo
  • Ensayo 23 cosas que no te cuenta del capitalismo
  • cuento la cosa
  • cosas nuevas 23
  • 23 Cosas Que El Amor Es
  • CUENTA DE CAPITAL
  • Cuenta de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS