23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
PRACTICA 1. EMT 4º Grado RRLL y RRHH. Modalidad Virtual


LECTURA 1: “SI NI SIQUIERA TIENES CLARO QUE ES EL CAPITALISMO”

Libro escrito por el coreano Ha- Joon Chang, especialista en economía del desarrollo y, profesor en Cambridge.
Es considerado como un economista partidario del sistema capitalista. La crítica en este libro, no versa sobre el sistema capitalista en sí, sinomás bien contra el neoliberalismo.
Este, repasa los 23 mitos del capitalismo; mitos que, a través de este sinfín de capítulos, su autor pretende que conozcamos.
Este libro se muestra en un lenguaje claro y sencillo. Se centra en un capitalismo moderno; capitalismo que gobierna el mundo actual. Chang, ha pretendido analizar la naturaleza del capitalismo y, sus principales problemas.
Plantea unacrítica al sistema capitalista, dentro del capitalismo, por raro que parezca.
Por lo que respecta a los elementos de los cuales carece mención alguna por parte del autor, hacemos referencia a dos perspectivas; la perspectiva ecológica y, la perspectiva de género.
Podríamos definir el capitalismo como un sistema económico y social, basado en la obtención del máximo beneficio económico posible,fomentándose así, la posible rivalidad entre los productores, así mismo, tratando de obtenerse el mayor rendimiento posible, con el mínimo coste.
El capitalismo, se basa en los siguientes puntos:
Los medios de producción están en manos del capital privado.
Se prima el capital a la mano de obra.
No existe control estatal y hay una libre iniciativa para emprender en actividades económicas.
Elempresario es el gestor de los recursos y, por tanto, tiene un papel central.
La mano de obra está al servicio de producción.


Hasta aquí, una breve introducción, a grandes rasgos, del concepto del capitalismo.
Ahora bien y, centrándonos en el profesor Chang, hemos de decir que estamos de acuerdo con la mayoría de sus afirmaciones. Así mismo, nos gustaría enfatizar aquella en la que muestrasu desacuerdo con la existencia del libre mercado. Según Chang, los actores del mercado deben de tener la libertad de elección en las decisiones a tomar para que los recursos existentes fluyan con la máxima eficacia. Todo ello sin que existan reglas ni restricciones que perjudique o impidan el desarrollo económico para que sea posible la innovación y la intervención. Para Chang, el libre mercadono existe.
Aunque no lo creamos, todos los mercados presentan limites que, previamente han sido establecidos o impuestos.
Si algunos mercados parecen libres, solo es por la aceptación tan rigurosa de las regulaciones donde se apoyan y parecen invisibles.

Otro elemento que debemos de considerar, ante el cual, el profesor muestra su desacuerdo, nuevamente, es la distribución actual de lasriquezas. Hemos de decir que, el profesor está en desacuerdo con este elemento en si, tal y como muestra en su lectura. Los economistas de libre mercado abogan por políticas “ascendentes” a favor de los ricos para estimular el crecimiento, dando una mayor riqueza a lo más alto para que se acabe “filtrando” y beneficiando a los pobres. Creen que el excedente invertible debe concentrarse en manos delinversor, es decir en manos de la clase rica, para que así inviertan y el crecimiento económico a largo plazo sea máximo, es decir, establecen que, para aumentar la riqueza de los pobres, es necesario aumentar la riqueza de los ricos. Creemos que no es del todo correcto o acertado.
El profesor, en su libro, nos hace ver que esta afirmación no es así ya que, según él, queda demostrado que el que losricos se enriquezcan cada vez más, no conlleva directamente al aumento del poder adquisitivo de los pobres ya que, no se trata únicamente de esto. Para ello, además de lo anterior, es necesario que se sigan generando excedentes para que la riqueza aumente.
En cuanto al sistema financiero, el profesor Chang expone que este, se encuentra por encima de la realidad. He aquí la situación en la que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 Cosas que no e cuentan sobre el capitalismo
  • Ensayo 23 cosas que no te cuenta del capitalismo
  • cuento la cosa
  • cosas nuevas 23
  • 23 Cosas Que El Amor Es
  • CUENTA DE CAPITAL
  • Cuenta de capital
  • Capitulo 23 el capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS