23 De Enero

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEO ACADÉMICO BOLÍVAR
CAICARA DEL ORINOCO – ESTADO BOLÍVAR














Profesor: Bachiller(es):
José Manuel Pérez Nelson Amaya
Leopoldina Díaz
Glorismar Urbina
Daglenis Olivares
Francy Falcón
Yasmery Urbina



Caicara del Orinoco, Diciembre del 2015
HECHOS IMPORTANTES OCURRIDOS EL 23DE ENERO DE 1958

Una de las fechas más importante en la historia venezolana es el jueves 23 de Enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien en la madrugada de ese día abandonaría el país con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento seprodujo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. El derrocamiento delGeneral Marcos Pérez Jiménez puso fin a la última dictadura en Venezuela, iniciándose un nuevo ciclo democrático en el país.


MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
Quienes quedaron frente al país con la huida de Marcos Pérez Jiménez.
Con la huida de Pérez Jiménez, en aquella madrugada de enero de 1958, se constituyó una Junta Militar de Gobierno provisional, que reemplazaría al régimen derrocado. La Junta fueintegrada por el contralmirante Wolfang Larrazábal, como presidente, y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perezjimenismo; los cualesfinalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
El 14 de noviembre de 1958 Wolfgang Larrazábal renuncia a la Junta de Gobierno para participar en las elecciones y asume la Presidencia Edgar Sanabria hasta el 13 de febrero de 1959.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultandoganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazábal, candidato de la Unión Republicana Democrática (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.


WOLFANG LARRAZÁBAL LA JUNTA DE GOBIERNO
Qué circunstancias nacionales fueron conocidas como el espíritu del 23 de enero
El 23 de enero de 1958 concluyómilitarmente un proceso que se formó y creció por el desgaste y errores del equipo civil que conducía, al mismo tiempo la estrategia política y la feroz represión de la dictadura del general Pérez Jiménez, y por el progresivo crecimiento de la resistencia civil clandestina encabezada por dirigentes de Acción Democrática y el Partido Comunista, principalmente, y miembros de COPEI y otros sectores.Fueron los militares, quienes dejaron al régimen sin poder; fueron los medios de comunicación y las organizaciones organizaciones partidistas los que fortalecieron la matriz de opinión y de convicción popular del nunca más una tiranía militar y el avance indetenible hacia la democracia. 1958 fue un año nervioso, de eventos diarios, de intensos contrastes políticos, de varios intentos militares deadueñarse del poder. Pero durante todo ese año fue formándose también lo que vino a llamarse “espíritu del 23 de enero”, que fue la real amalgama de la Venezuela nueva, que nació formalmente aquella madrugada de la fuga de Pérez Jiménez.
Espíritu que fue la voluntad de unión de todos con un objetivo común: establecer la democracia. Con ese espíritu como bandera de las mayorías, partidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 De Enero
  • 23 De Enero
  • 23 de enero
  • 23 De enero
  • 23 De enero
  • 23 De Enero
  • 23 de enero
  • 23 De Enero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS