23 VERA ZAMAGNI HISTORIA ECONOMICA DE L Hellip

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
VERA ZAMAGNI HISTORIA ECONOMICA DE LA EUROPA CONTEMPORANEA

CAPITULO 2 MODELOS DE IMITACION DE LA REV. INDUSTRIAL INGLESA Y PAPEL DEL ESTADO

1 LOS MOTIVOS DE LA IMITACION
Hay tres factores para determinar el proceso de imitación ingles por otros países.
El primero es que los países contaban con elementos que, en Inglaterra, condujeron a la revolución industrialcon sus diferencias. El segundoes que la circulación de información mostraba la viabilidad de los avances en Gran Bretaña (el efecto demostración) y el tercero es el espíritu de competencia que anima a las naciones y a los individuos.
No había nada mas potente que la revolución industrial para alterar el equilibrio de poderes, confiriendo a Gran Bretaña una renta y una riqueza que aumentaban mas deprisa que otros países,haciendo crecer la diferencia sin necesidad de guerras

2UNA TEORIA DE LA IMITACION SIN DIFERENCIAS
Dijo Marx: el país industrialmente mas desarrollado muestra a los mas atrasados su propio futuro”. Quienes adoptaban este punto de vista de imitación sin variantes hacen de las diferencias una desviación que retrasaba el éxito de la imitación. Por ello juzgaban a los diversos gobiernos con la vara demedir de su capacidad o incapacidad para reproducir en los países propios condiciones similares a las inglesas. Por otro lado se intenta crear un modelo a partir del caso ingles quitándole aquello de carácter local.
Rostow en 1960 desarrollo una teoría sobre los estadios del proceso de transformación de una sociedad, de agrícola a industrial. Los cinco estadios de Rostow son:
1 LA SOCIEDADTRADICIONAL: es el estadio que precede a la transformación, cuenta con un sistema económico con tendencia al estancamiento (pocos recursos del suelo, aumento de la población, catástrofes naturales peste y carestias)
2 LA TRANSICION: cuando la sociedad comienza a innovar en busca del cambio, aparece la figura empresarial generando capital para nuevas actividades.
3 EL DEPEGUE (Take off): Estas nuevasinversiones sobrepasan el nivel macro generando acumulación de capital e incremento de productividad, crecimiento de producción y de renta nunca experimentados. Ciertos sectores desarrollan el papel de sectores-guia que con el tiempo logran impulsar hacia adelante a todo el sistema, orientándolo hacia nuevas fronteras tecnológicas.
4 MADUREZ: sistema de fase de maduración y crecimiento, se estanca lainversión concentrándose en la etapa del consumo en masa.
5 LA ETAPA DEL CONSUMO EN MASA: el periodo que va desde el despegue hasta la madurez es el periodo de comprensión del consumo, de grandes inversiones para modernizar el sistema económico. Después de este periodo la tasa de acumulación de la economía puede disminuir y puede distribuirse un mayor poder adquisitivo para el consumo, lo cualestimulara a las empresas productoras.
La teoría de Rostow no esta en condiciones de explicar la forma de pasar de un estadio a otro. Además ignora el papel del estado y los efectos de la interaccion entre países, es decir, la dimensión internacional de la economía.

3 TEORIAS DE LA IMITACION CON DIFERENCIAS
Imitación con variantes, se trata de Gerschenkron un ruso que emigro a Austria después dela revolución de Octubre y se traslado a EEUU después de la invasión nazi. Su conocimiento de realidades europeas le llevo a subrayar mas las diferencias entre los países europeos que sus semejanzas y a formular una explicación basada en las diferencias. Trabaja los estadios de Rostow de transición y despegue identificando los mecanismos que permiten a los diferentes países iniciar su desarrollo,los países cercanos a Gran Bretaña tienen mas chances de imitarlo, mientras mas lejos es probable mas retraso, pero pueden recuperarse si activan factores sustitutivos a los prerrequisitos ingleses, pero no todos los países pueden identificar estos factores sustitutivos, no todos pueden industrializarse o lo hacen en tiempos distintos.
Gerschenkron añade si cuando un país mediante los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Economica Vera Zamagni
  • VER LA HISTORIA
  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO MINO Hellip
  • Historias l
  • La Diferencia Entre Administrador Y L D Hellip
  • Informe Psicologico_Test de Dibujo de l hellip
  • APUNTES SUMERIA CURSO DE HISTORIA DE L Hellip
  • Historia Aprendizaje Esperado No.23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS