23423

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Los escritores que conformaron el "Boom" de la novela, casi todos con ideología de izquierda, acapararon la atención mundial con una literatura que combinaba genialmente la experimentación modernacon elementos distintivos de la vida y la cultura latinoamericanas. La selva, el mito, la tradición oral, la presencia indígena y africana, la política turbulenta, la historia paradójica y la búsquedainsaciable de identidad, se integraron en novelas monumentales cuyo lenguaje poético lograba captar muchas de las experiencias contradictorias de América Latina que eran exóticas o innovadoras para elPrimer Mundo.

1.2 Ficcion Historica
La década de 1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva y difusión internacional en la música, la poesía, la pinturay, sobre todo, en la literature. 1967 fue un año decisivo para las letras de América Latina, hasta entonces generalmente ignoradas en el panorama mundial. Ese año, el guatemalteco Miguel ÁngelAsturias (1899-1974) se convirtió en el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de literatura (la chilena Gabriela Mistral lo había recibido por su poesía en 1945). También en junio deese año apareció la novela Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez (1928- ), que en pocos meses se convirtió en un best-seller mundial. Era la cúspide del "Boom" en la novelahispanoamericana, que había comenzado cuatro años antes con la gran popularidad de Rayuela (1963) del argentino Julio Cortázar (1914-1984), y que también incluía la obra del peruano Mario Vargas Llosa (1936-) y la del mexicano Carlos Fuentes (1928- ), entre otros.
La historia siempre ha sido un tema muy recurrente a lo largo de la evolucion de la humanidad. En todas las artes la historia siempre estapresente, y todos buscan la forma de integrar el pasado de la sociedad en el presente, presentando e interpretando cada hecho o acontecimiento ocurrido en el pasado a su forma e imaginacion. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23423
  • 23423
  • 23423

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS