236 Años De La Ciudad De Guatemala

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Homenaje a ciudad Guatemala...

La Nueva Guatemala de la Asunción,
Historia de 236 años.

Lic. Fernando Mollinedo
licmollinedo@guatehistoria.com

El día 2 de enero de 2012, se arribó a la celebración de doscientos treinta y seis años de historia del desarrollo de la capital de nuestro país; fecha muy importante para quienes viven y desarrollan susactividades comerciales, sociales y familiares, en forma permanente o temporal, en ciudad Guatemala.

Presentamos este trabajo de investigación con la finalidad de ilustrar e informar a las generaciones presentes acerca de algunos “retazos” de la historia citadina de Guatemala. “Conocer mi casa” es uno de los deberes más importantes de cualquier ser humano; saber dónde, porqué y cuando, ademásdel desarrollo urbanístico, es el ideal de quienes gustan de vivir y saborear culturalmente los edificios antiguos, las modernas autovías, los parques y sus historias, las tradiciones de los viejos barrios y cantones, el recuerdo infantil de nuestros abuelos en los potreros, sus correrías juveniles en los llanos y sobre todo, el entorno del pensamiento mágico muy de los chapines.

: Losterremotos de Santa Marta, acaecidos en 1773,y los di diciembre de ese mismo año, interrumpieron súbitamente el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del reino de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala); a razón del mismo, el Presidente y Capitán General, Martín de Mayorga, decidió su traslado a otro lugar.

De inmediato, se inició la búsqueda del nuevo asiento, se localizaronvarios lugares; un paraje en Chimaltenango, un valle en Jalapa y el valle de la Ermita en Guatemala; a fines de agosto de 1774 se determinó que provisionalmente sería el Valle de La Ermita o de Las Vacas el nuevo asiento de la capital.

El 21 de julio de 1775 se emitió en España, la real cédula aprobatoria del cambio de lugar, la cual llegó a Guatemala hasta el 1 de diciembre. Por esa razón, elprimer proyecto para la nueva ciudad se emprendió el 2 de enero de 1776. En el lapso de 1773 a 1776, el asentamiento de quienes se trasladaron fue más o menos improvisado. Estuvo situado al nororiente del Cerro del Carmen, en lo que después fueron los barrios de La Candelaria y La Parroquia. Fue denominado asentamiento provisional de la Ermita.

España tuvo la habilidad de encontrarrápidamente un patrón urbano efectivo y sencillo, que, con pocas reservas y variantes se aplicó en todas
las regiones que se conquistaron. Quizás su aspecto más interesante y novedoso haya sido el gran espacio abierto y público de la plaza mayor, centro de poder y actividad cívico-religiosa.


El autor del primer proyecto de traza de la ciudad fue Luis Díez Navarro. Al igual que en la anterior capital(Santiago), los principales edificios civiles y eclesiásticos se ubicaron alrededor de la plaza mayor, Carlos III aprobó el informe de su arquitecto Sabatini, y como consecuencia de ello y porque se suponía que había escasez de constructores capaces en Guatemala, se decidió el envío de Marcos Ibáñez, quien reestructuró el proyecto original que fue autorizado. Otros arquitectos posterioresfueron: Sebastián Gamundi, Antonio Bernasconi, Antonio Porta y Bernardo Ramírez.

La ciudad se asentó sobre 371 caballerías, siendo sus límites: NORTE: con ejidos de Chinautla, SUR: ejidos de Canales, ORIENTE: (Oeste) barranco del Incienso, y PONIENTE: (Este) Llanos de las Vacas.

En lo que atañe a los centros urbanos españoles, se trasplantó el patrón de agrupamiento característico de Europaaunque, salvo casos aislados, sin
murallas y de acuerdo con un diseño urbano “moderno”, reticular o en damero, de manzanas cuadradas, de aproximadamente 100 varas por lado.

El traslado de los pueblos de la antigua capital Santiago hacia el nuevo asentamiento (es decir, con sus habitantes) se dio a efecto de que la nueva ciudad no careciera de mano de obra técnica en su nuevo ordenamiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad de guatemala
  • Ciudad de guatemala
  • Iglesias de la Ciudad de Guatemala
  • Ciudad olimpica guatemala
  • Fundaci N De La Ciudad De Guatemala
  • Vecindarios Urbanos (ciudad de Guatemala)
  • Ciudad Para Ricos En Guatemala
  • 250 años de ciudad bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS