24 De Marzo

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
PALABRAS ALUSIVAS (24 DE MARZO)

Hay hechos dolorosos de nuestra historia, como lo es la dictadura de 1976, cuya sola mención produce controversias: hay quienes prefieren olvidarla, como si esoayudara a que no hubiera sucedido, y otros preferimos contar lo ocurrido porque forma parte de nuestra memoria, y solo recordando y reflexionando podremos lograr que aquello no nos vuelva a ocurrir.El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror.

La junta militar compuesta por las tres fuerzas armadas depuso algobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Esta apropiación de gobierno tuvo el apoyo y la complicidad de civiles que confiaban en que los militares “nos devolverían la paz” perdida en esemomento de caos y violencia que vivía nuestro país.

Este golpe a la democracia tuvo sus falaces intentos de justificación en frases como “venimos a poner orden”, “con mano dura”, “a poner las cosasen su lugar”, “a restablecer la paz”, “a derrotar la subversión y aniquilar la guerrilla”. Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad: el desconocimiento de nuestraConstitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que haya sufrido nuestro país, que de golpes sabía mucho, ¡ya que había sufrido cinco entreinta y seis años!

El “Proceso de Reorganización Nacional”, como ellos lo denominaron, consistió en la ofensiva militar contra la guerrilla. Mientras, se disolvió el Congreso, se estableció la penade muerte para los considerados “subversivos”, se prohibieron las actividades partidarias y se creó un órgano de censura para todos los medios de comunicación. Los argentinos y las argentinas veíaninterrumpidas sus programaciones habituales para “entrar en cadena”, lo que significaba ver, en vez de los programas habituales, los discursos de los golpistas y las marchas militares. Muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 de marzo
  • 24 De Marzo
  • 24 de marzo
  • 24 de Marzo
  • 24 DE MARZO
  • 24 De marzo
  • 24 De Marzo
  • 24 de marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS