24 de Mayo de 1822

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
GLORIOSA BATALLA DE PICHINCHA
El 24 de Mayo es considerada una fecha de glorificación, de recordación cívica de los héroes que ofrecieron sus vidas en la batalla.
La lid histórica ganada por el Ejército hace 192 años y que liberó definitivamente al país del colonialismo español sigue siendo conmemorada por los ecuatorianos y estudiada como una prueba clara de la destreza militar.
Según lostextos de historia, luego de la liberación de Riobamba, el 21 de abril de 1822, se preparaba la batalla final, la marcha sobre Quito.
Era el 23 de mayo. En una noche resplandeciente marchaban sigilosamente las tropas de Sucre con dirección al Pichincha. El silencio era solemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados.
La caminata duró algunas horas: al amanecer del 24, hallándose en el puntoestratégico, el panorama era magnífico y causaba asombro a los que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iba a celebrar una de las batallas más importantes de la libertad americana.
Era un gran ejército de 3.000 hombres, curtidos por los campamentos y las batallas anteriores. Ellos se habían cubierto de gloria en las llanuras del Apure, en los campos de Carabobo y Boyacá, o en lasjornadas de Maipú y Chacabuco.
Llegaron de todas partes, del norte, del sur, para defender la más grande e inmortal de las causas: la libertad.
Las tropas del mariscal Sucre estaban conformadas por hombres como el general Mires, los coroneles Morales, José María Córdova, Santa Cruz y otros uniformados valientes y decididos a entregar su vida por defender su patria.
Los fuegos rompieron a las nueve ymedia de la mañana entre el grueso del ejército español del general Melchor de Aymerich y las tropas que mandaba el general Córdova, compuestas de dos compañías del Magdalena, los Cazadores del Paya y el batallón peruano Trujillo.
Media hora y cesa el combate.
Más municiones y vuelve reforzada por dos compañías del Yaguachi, al mando del coronel Morales y la restante de la infantería delgeneral Mires.
Nuevamente consumidas las municiones, los patriotas se despliegan, los realistas se arrojan sobre ellos creyéndolos vencidos.
Compañías españolas se desprenden para flanquear la izquierda de Sucre, a su encuentro salen otras tres del Albión, cuerpo formado por aquellos bravos ingleses que vinieron a derramar su sangre en la conquista de la libertad americana.
En la gloriosa batalla,Antonio José de Sucre dirigía con paciencia y decisión. Se da orden de cargar a bayoneta y comenzó la más fuerte del combate.
El choque fue horrendo. Se combatía irresistiblemente.
Los muertos y heridos rodaban por el precipicio. Entre los soldados de la independencia había un joven que desde hace tiempo se distinguió por su valor y serenidad ante el peligro.
Herido combatía ardorosamente y conejemplar valor gritaba:
“¡Adelante, amigos míos, avancen muchachos!”. Este joven era el héroe Abdón Calderón.
Al fin los españoles cedieron el campo, precipitándose por entre las quebradas y riscos.
A las doce del día, bajo un sol resplandeciente, los soldados de la libertad gritaron victoria.
Y es que la victoria de mayo no solo emancipó del coloniaje a la entonces Presidencia de Quito, hoyRepública del Ecuador, sino que también facilitó la marcha de los ejércitos de liberación que Simón Bolívar mantenía en Colombia, hacia el Perú, todavía sometido a la monarquía, para dar batallas finales en Junín y Ayacucho, con las que selló la independencia de América del Sur.

Los héroes de la batalla
Antonio José de Sucre
Nació en Cumaná, actual Venezuela, en 1785 y murió en Sierra deBerruecos, Colombia, 1830. Militar y político venezolano. Fue miembro de una familia patricia venezolana de larga tradición militar al servicio de la corona española.
Educado por su tío José Manuel, a los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente.
Su arrojo y dotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso 24 mayo 1822
  • 24 de Mayo de 1822
  • 24 De Mayo De 1822, Batalla Del Pichincha
  • Historia 24 de mayo 1822
  • 24 De Mayo 1822
  • 24 de mayo de 1822
  • 24 de mayo de 1822
  • 24 DE MAYO DE 1822 1DE MAYO BIOGRAFIA CORTA ADBPN SIMON Y ANTONIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS