24 DE OCTUBRE DE 1788 NATALICIO DE RAFAEL URDANETA

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
24 DE OCTUBRE DE 1788 NATALICIO DE RAFAEL URDANETA:
Rafael José Urdaneta Farías (Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, 24 de octubre de 1788 – París, Francia, 23 de agosto de 1845) fue unmilitar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.
Hace 225 años nació en Maracaibo el General Rafael Urdaneta, militar y político venezolano,quien fuera prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
En julio de 1810 se unió al movimiento revolucionario en Santa Fe de Bogotá, integrando las filas del batallón deVoluntarios de la Guardia Nacional. Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 dejulio de 1813 en la batalla de Niquitao, y combatió en la batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. En su informe al Congreso de la Unión en Tunja, Simón Bolívarrecomendó a Urdaneta, describiéndole como digno de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia demostrado en la acción.
Fue probablemente quien más recorrió todo el territorionacional luchando por la República. Después de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la retirada hacia la frontera en 1814, la toma de Maracaibo, en 1821 y la marcha hacia San Carlos,previa a la batalla de Carabobo, en la cual no pudo participar por órdenes de Bolívar, dado el grado de agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, el Libertador pidió su ascensoa General en Jefe.

Fue uno de los jefes militares más leales a Bolívar. En 1828, desde la secretaría de Guerra, juzgó a los integrantes de la Conspiración Septembrina, quienes atentaron contraBolívar, para ese momento presidente de la Gran Colombia. Convencido de la culpabilidad de Santander, Urdaneta le condenó por no haber impedido la "conspiración contra el jefe supremo de la nación". Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octubre 24 Natalicio de Rafael Urdaneta
  • Natalicio De Rafael Urdaneta
  • Natalicio Del Prócer Rafael Urdaneta
  • El Natalicio De Rafael Urdaneta
  • NATALICIO RAFAEL URDANETA
  • Natalicio de Rafael Urdaneta
  • natalicio de rafael urdaneta
  • rafael urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS