24 Tesis Tomistas Capitulo 4

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
EL PRINCIPIO DE LA VIDA ORGÁNICA Y DE LA VIDA SENSITIVA
Los cuerpos se dividen en dos categorías:
La de los vivientes y de los que carecen de vida. La teoría fundamental de la materia y forma se aplica en este caso al problema de la vida, teniendo en cuenta que la forma sustancial es el alma. La vida en los cuerpos pertenecientes al reino vegetal y animal abarca el estudio de la biología, lapsicología propiamente dicha a ocuparse del reino humano, investigando cuanto atañe al cuerpo, al alma racional en su naturaleza origen y destino y como forma del cuerpo entre el alma y sus facultades se detiene un modo especial dentro de las potencias espirituales.
La verdadera noción de la vida
La radical diferencia que separa a los cuerpos vivientes de lo no vivientes, resalta comocaracterística la vida de aquellos y el moverse por si mismos.
Un error muy antiguo, el viejo monismo restaurado en la actualidad bajo diversas formas, entre otras con el nombre Hilozoísmo (materia y vida) pretende que toda materia sea viviente, que solo existe en el mundo un principio único, alma del universo, en el que todo viene a confundirse:
Todo es todo y todo es Dios.
La tesis presente eliminasemejantes aberraciones con sobriedad de palabra, bien apoyada en el sentido común. La experiencia efectivamente nos a demostrado que todo no es todo en otras palabras que cualquier cosa no es todo. La vida es mas aparente o visible en el animal, pues de seguida notamos que se mueve de por si; quede firme por consiguiente que lo propio de la vida es moverse de por si con un movimiento activo, delcual es principio y termino, a la vez el ser viviente puesto que su operación permanece en el mismo sujeto de donde brota. El movimiento de los cuerpos inorgánicos es pasivo. El movimiento vital de los animales resulta a un más intrínseco que el de las plantas por la misma potencia del principio y termino de la sensación.
Aristotélico – tomista se a formado de la vida: vivir es moverse por simismo en una operación que partiendo del sujeto, permanece sin embargo en él lo desarrolla, perfecciona y lleva a su termino cuando menos lo conserva en su estado de perfección es por ello que claramente la diferencia esencial entre vivientes y no vivientes proviene de su movimiento o acción. La vida no puede ser un movimiento pasivo que agota el sujeto, si no el movimiento activo que lo sostiene,alienta y perfecciona.
Durante la vida de un organismo al mismo tiempo que se destruyen las moléculas se reconstituye una cantidad mayor de moléculas idénticas, las reacciones químicas de todos los cuerpos inorgánicos, las moléculas prexistentes que se destruyen son sustituidas por otras diferentes.
El principio de la vida
El principio de la vida es la forma sustancial llamada alma. Dos hechoso leyes que consigna la común experiencia de la ciencia moderna: la unidad del ser viviente y la instabilidad de la materia. Si el alma en lugar de sustancia fuera un fenómeno se desvanecería como se desvanecen todos los fenómenos; y fuese, no uno, ni no toda una serie entera de ellos, el alma entonces solo existiría en el pensamiento; por que en definitivo una serie de movimientos sucesivos notiene mas existencia que la que el espíritu presenta.
La ultima palabra de nuestra tesis tomista, el último elemento que completa la noción es la vida. Dejando a un lado a los cuerpos brutos por ser homogéneos.
El órgano significa una parte del organismo dotada de especial estructura con una fisiología determinada. En medios de esta heterogeneidad de partes reina la más estricta subordinación deunas con otras. Esta continuidad es tan severa, tan armoniosa o tan infalible que bastándole al genio el análisis de un solo diente basta para deducir la naturaleza integra de todo ser. El alma es el acto primero del cuerpo físico, orgánico que allá en potencia para la vida. El alma es l acto primero, conviene a saber, especifico y sustancial distingue radicalmente el mundo viviente del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 tesis tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 tesis tomistas
  • tesis tomista 3 y 4
  • 24 tesis tomistas 1ra parte
  • Tesis Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS