242112

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Coordinadora: Dra. Nelly Minyersky
(Directora Carrera de Especialización Interdisciplinaria en Problemáticas Infanto-Juveniles – Facultad de Derecho de la UBA)

MÓDULO 1: POLÍTICAS SOCIALES PARA LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA EN LA ARGENTINA. PERSPECTIVA Y ANÁLISIS

/ Profesoras /
Mag. M. Felicitas Elías
Doctora Pilar Arcidiácono

Objetivos

Que los cursantes:
Conozcan loscontextos de definición y las transformaciones ocurridas en políticas públicas y sociales para la niñez y adolescencia en la R. Argentina y el lugar asignado en ellas a niños y adolescentes.
Indaguen críticamente políticas sociales específicas, para contribuir a ampliar las bases del sistema de protección integral de la niñez.
Integren conocimientos y formación sobre políticas socialesespecíficas a sus prácticas profesionales y puedan definir líneas de intervención e investigación en políticas de infancia, adolescencia y familia en perspectiva de derechos humanos
Articulen espacios de intercambio y debate interdisciplinar para identificar los elementos relacionados con políticas sociales en general y con las de niñez, adolescencia y familia en particular.

Fundamentos

La familia,la niñez y la adolescencia han sido y son preocupación estatal. Ello se ha expresado con rasgos diferenciales en las políticas públicas dominantes - entendidas – como vías de relación estado sociedad. Aplicadas en sus protoformas desde la organización del estado argentino (1853) con matices de asistencia, disciplinamiento, control social y más tardíamente en carácter de intervenciones estatalesdieron lugar a partir de la década de 1940 y hasta los 1980 al bienestarismo, desarrollismo y focalización.
La Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes (CIDN), las reservas nacionales y el rango constitucional adquirido por ambas en el año 1994, dieron cuenta del ingreso en agenda pública de la temática de la niñez, la adolescencia y la familia con rasgos de ciudadanía y derechos, enla tensión producto del achicamiento del estado, marcado empobrecimiento, fragmentación y mutación de la familia tradicional. La experiencia social por la aplicación de recetas neoliberales (Consenso de Washington, 1989), la crisis social y política argentina de diciembre 2001, tienen expresiones visibles en la estructura social y en las políticas y programas sociales que no resultan fáciles deabordar a la hora de la ejecución de las políticas específicas máxime cuando se propone fortalecer el sistema de protección integral de la niñez y adolescencia en el marco de la familia de origen.
Ya en el siglo XXI, la voluntad estatal incluye en calidad de paradigma emergente la protección integral de la niñez-adolescencia expresada en la Ley 26061/05 y su correlato en leyes de las provinciasargentinas.
En últimos años los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de los Derechos Humanos han fijado con mayor precisión no sólo las obligaciones negativas del Estado sino también un cúmulo de obligaciones positivas (Abramovich, 2006) Sin embargo esto no parece reflejarse en las políticas sociales.
Los avances legislativos y de opinión hacen que el diseño,ejecución y evaluación de políticas y programas sociales de niñez adolescencia y familia cobre nuevos ribetes tanto para el estudio, análisis y articulación de políticas dominantes/emergentes dada la coexistencia de diferentes prácticas políticas e interpretaciones respecto de los sujetos de la misma. Luego la reflexión y estudio en torno a las políticas sociales específicas requiere considerar lareinauguración de los más chicos como sujetos de derecho y por lo tanto ciudadanos y tener en cuenta que es éste un camino de doble vía ya que el posicionamiento ciudadano se incorpora a paradigmas y programas sociales, modelos y prácticas preexistentes que tienen su origen en los sujetos de la política, en los niveles decisorios estatales, de la sociedad civil y en el sustrato de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS