244016890 Cap 9 Y 10 docx

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CAPITULO 9
1. ¿En qué caso recomendaría utilizar el método de los antecedentes industriales para determinar la localización de un proyecto?
El método de los antecedentes industriales supone que si en una zona se instala una planta de una industria similar, esta será adecuada para el proyecto. Si el lugar era el mejor para empresas similares en el pasado, para nosotros también ha de ser la mejorahora. Las limitaciones de este método son obvias, desde el momento que realiza un análisis estático cuando es requerido uno dinámico para aprovechar las oportunidades optativas entre las localidades posibles de elegir.
2. ¿Cómo explicaría qué factores locacionales de una macrozona dejan de ser relevantes para decidir la microlocalización del proyecto?
Factores como las políticas impositivas, lasinfluencias climáticas, y otras que tienen preponderancia en la selección de la macro localización, no son relevantes para elegir una microzona dentro de aquella, puesto que su efecto seria común.
3. Elabore un plan de acción detallado para determinar la localización de una planta conservera de productos del mar. Indique qué variables estudiaría y qué metodología de análisis seguiría.
ENVASADORADE SARDINAS
Localización
La planta  a instalar contará con unas instalaciones acordes a los requerimientos del proceso productivo; se estima un galpón con un área aproximada de 3.000mts2,  totalmente techado y equipado para envasado de sardinas , además de oficinas, laboratorios, almacén de materias primas y productos terminados, servicios generales y sanitarios. La empresa  estará en capacidadde procesar anualmente 600.000cajas de 48 latas de 170 grs, en  un turno de trabajo de 8 horas diarias  durante cinco días a la semana, considerando las  líneas a procesar.
La  instalación de la empresa, está prevista  en una Urbanización Industrial
Entre los factores económicos y  geográficos que favorecen tal localización  podemos mencionar:
Cercanía a los Centros de Consumo: Si bien la demandade los productos que elabora la empresa, son vendidos en todo el territorio nacional, no es menos cierto que los principales consumidores de los mismos  se encuentran en mayor cuantía en la zona central, en razón de que esta región cuenta con la concentración poblacional más importante del país.
Facilidad de adquisición de los principales insumos y materiales: Gracias a la consideración de seresta zona el centro industrial del país, la adquisición de todo tipo de materia prima  se hace mucho más accesible, ya que se cuenta con las industrias y distribuidores para éste fin.
Disponibilidad de los servicios públicos requeridos para llevar a cabo el proceso productivo: La zona cuenta con una infraestructura desde el punto de vista de los servicios públicos adecuados para llevar a caboprocesos inherentes al envasado de sardinas  y atún; pudiéramos acotar que sí presentan deficiencias, no obstante su incidencia es menor que en otras zonas del país.
Consecución de mano de obra calificada: Los procesos de producción  a realizar requieren de mano de obra.
Debido a que la ubicación de la empresa influye en la rentabilidad del proyecto se toman en cuenta variables como:
Clima, zona, costosde transporte, mano de obra, cercanía a fuentes de abastecimiento, cercanía del mercado, topografía de suelos, costo y disponibilidad de terrenos, factores ambientales, etc.
4. Para determinar la localización de cierta planta se estudian tres alternativas, indicadas por las letras A, B y C. Se han definido cinco factores locacionales: costo del transporte del producto terminado, ventas esperadas,disponibilidad de mano de obra y disponibilidad de materias primas.
El costo del transporte que se obtuvo para cada alternativa es el siguiente:

Según información del estudio de mercados realizado, se pudo prever que las ventas estimadas serían $1.200.000, $900.000 y $500.000, en A, B y C, respectivamente.
La disponibilidad esperada de materias primas y mano de obra se calculó según una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compradiccion Cap 9 Y 10
  • Resumen del Cap 9 y 10 de Admon
  • Comportamiento Organizacional Cap 9 Y 10
  • Cap 9
  • cap 9
  • La quinta disciplina (cap 9 y 10)
  • Cap 10
  • CAP 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS