25 años de historia tributaria

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
25 años de historia tributaria.
Es muy interesante observar la evolución de la estructura tributaria del país a través de un resumen histórico de 25 años, sintetizado magistralmente por el Abogadotributarista Julio Roberto Piza.
A través de esta lectura puede uno observar el desarrollo de los impuestos en Colombia, al pasar de modelos simples y monofásicos como los llama el autor, aestructuras mucho más modernas, con cambios normativos estructurales en los principales impuestos, que modifican notablemente los procedimientos tributarios.
Muestra un periodo de modernización comprendidoentre los años 1984 a 1991 (7 años) en el cual se adoptan los ajustes integrales por inflación y se extiende el IVA al sector comercial, se creó el régimen simplificado, y se extendió la retención enla fuente a todos los conceptos de pago especialmente a las compras, además se bajó la tarifa del impuesto de renta del 40% al 30%.
Un segundo periodo comprendido entre los años 1991 a 2002 (11años), en el cual el poder tributario vuelve al congreso por que estaba en manos del Ejecutivo y especialmente se sujeta al control constitucional, es decir el procedimiento tributario puede serdiscutido ahora por el tercer poder del país que es el legislativo, hecho que incide en que aparezca jurisprudencia abundante en la modelación de las principales categorías tributarias, es decir seconsolida el estatuto tributario como elemento direccional del procedimiento de impuestos del país.
Un tercer periodo comprendido entre los años 2002 al 2009, en este periodo revive el impuesto alpatrimonio que había sido eliminado en al año 1990, con el fin de financiar la política gubernamental denominada seguridad democrática, específicamente para financiar el aparato militar.
En este periodo laDIAN se moderniza creando un sistema integran de información denominado MUISCA el cual sirve hasta hoy como base y plataforma de control tributario.
Cada gobierno busca de una manera u otra la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 Años
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • Colombia Vive-25 Años
  • 25 Años despues
  • 25 Años de la constitucion española
  • 25 AÑOS DE RESISTENCIA
  • documental 25 años
  • 25 años de democracia en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS