25 Años sin constitución

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
25 AÑOS SIN CONSTITUCIÓN
• Introducción – 10 capítulos

1) Reflexiones sobre la Transición
La Transición fue hija del consenso entre los núcleos oligárquicos de los grupos políticos másimportantes. Aunque dio apariencia de serlo, no fue una verdadera ruptura democrática. De hecho, la Ley para la Reforma Política de la Transición fue llamada también Octava Ley Fundamental.
 En laTransición permanecen las normas franquistas más moderadas y se aceptan aquellas que más urgen a la oposición: en ningún momento se pregunta a la población que modelo qué modelo de Estado prefiere. El gobiernofue de pura emanación de la voluntad del rey, que a su vez fue emanación de la voluntad de Franco.
 El miedo fue un componente fundamental (por parte de partidos y ciudadanos). La moderación (UCD yPSOE ganaron votos por moderados) y la militarización del gobierno son características propias de esta etapa.
 Los Pactos de la Moncloa fueron otra gran mentira, dado que las reformas políticasiniciadas fueron muy tímidas, la amnistía no se concedió de forma igualitaria.
La etapa de la Transición se caracteriza por las patrañas políticas, las desavenencias entre Suárez y González y el climade incertidumbre político.

2) Comienzo y fin de la Transición
La Transición se llevó a cabo por lo que se llama “consenso político”, esto es, un pacto ente gobernantes que omite la opinión de lasociedad española. No fue democracia, sino pura oligarquía de Partidos.
 Se alcanzaron determinadas libertades públicas que no consiguen limitar el poder estatal. Prueba de ellos son los asesinatoscometidos en plena discusión de la Ley para la Reforma Política entre Juan Carlos y Suárez.

3) Las elecciones de 1977: ordinarias y tensas
El Partido Socialista Popular de Tierno Galván logróunos pésimos resultados, por lo que acabó por integrarse en el PSOE de González en medio de sus reformas revisionistas que pretendían ganar el voto de centro.
La victoria de UCD pone de manifiesto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 Años
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • Colombia Vive-25 Años
  • 25 Años despues
  • 25 AÑOS DE RESISTENCIA
  • documental 25 años
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • colombia 25 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS