25 AÑOS DE RESISTENCIA

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
25 AÑOS DE RESISTENCIA
A lo largo de la historia de Colombia, nos damos cuenta que hemos vivido en un país donde reina la guerra, la corrupción, el conflicto armado, diariamente en las noticias vemos asesinatos, secuestros, violaciones de derechos humanos, pero la verdad es que nadie hace nada, los esfuerzos de pocos con buenos ideales para transformar a nuestro país se quedan suprimidos poraquello que se pelean el poder, solo se quedan en propuestas que desafortunadamente son escasas las probabilidades que se llevan a cabo. En el documental Colombia vive 25 años de resistencia, dirigido por Mauricio Gómez, es una breve reseña de los principales eventos, que han ocurrido en Colombia, los cuales han servido para que la imagen de nuestro país sea la mejor y haga parte de los tantospaíses conocido por su violencia y constantes enfrentamientos con las fuerzas subversivas.
No es fácil enfrentarse al documental, estas “memorias de un país sin memoria” sacan del baúl de los recuerdos escenas horribles de la historia reciente del país. Durante 25 años sucedieron demasiadas tragedias y muchas de ellas aún no se resuelves.
Entre estos eventos tenemos: La euforia (1984-1989): Comienzacon el nobel de literatura Gabriel García Márquez y cómo el mundo lo admira y felicita al igual que Colombia. Se ve como los grupos guerrilleros en el país se fortalecen, hasta la elección de Belisario Betancur como presidente y cuyo propósito principal es la paz negociada y acabar con todos los grupos guerrilleros de la época como las FARC, el M-19, el ELN y el EPL. El ELN a la cabeza delsacerdote Manuel Pérez no se integra al proceso de paz, el EPL tenía el control del Norte de Colombia y las FARC a la cabeza de Manuel Marulanda alias Tirofijo y Jacobo Arenas y en ese entonces con 30 frentes con la idea de repartir las tierra de los campesinos que habían sido despojados de ellas. Mientas en M-19 a la cabeza de Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad y el carismático CalosPizarro Leongómez es la guerrilla que con actos espectaculares llama la atención de todo el país, sus actos citados fueron el Robo de la espada de Bolívar (1974), el Robo de armas del Cantón Norte de Bogotá (1978), el asalto de la cárcel del pueblo, el hundimiento de un avión con armas y la Toma de la embajada de la Republica Dominicana (1980). A pesar de la intensión de la guerrilla al Proceso dePaz, algunas batallas con el ejército provocan primeros desplazamientos. En mayo de 1984, Las FARC desde su campamento de Casa Verde en La Uribe, Meta, se logra un acuerdo de futura paz, el cual se rompe en 1990 tras la Toma de Casa verde por parte del ejército. EL M-19 se intenta reunir con la Comisión de Paz en San Francisco Cauca pero son atacados por el ejército hasta la llegada de los miembrosde la comisión. En toda Colombia se pintan carteles y las personas se dibujan sus caras en favor de la empresa paralelamente surge el narcotráfico, iniciando en la época de los 60 con el tráfico de marihuana a Estados Unidos y finalizado tras operaciones antinarcóticos. En sucesión de la marihuana, se inicia el tráfico de la cocaína y heroína, cultivada, procesada y traficada al exterior. Semuestra los riesgos que se corren durante el tráfico a Estados Unidos, la droga como es vendida en Colombia y las operaciones antinarcóticos decididas a acabar con este problema. En el narcotráfico se ven los “Mágicos”, los mafiosos Colombianos que con el tráfico de drogas han adquirido grandes fortunas y compran todo lo que desean. Los más destacados son: Carlos Lehder, prácticamente dueño de lacuidad de Armenia, Rodrigo González Gacha alias el “Mexicano” dueño de muchas propiedades. De Cali los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali. De Rionegro Antioquia Pablo Escobar Gaviria, con una gran fortuna, se caracteriza por invertir su dinero en obras sociales y construir barrios para los pobres. Es conocida su hacienda Nápoles con hoteles 5 estrellas y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 años de resistencia
  • 25 Años De Resistencia
  • 25 Años de resistencia
  • 25 años de resistencia (Jaime Garzon)
  • Colombia vive 25 años de resistencia
  • Colombia Vive 25 Años De Resistencia
  • Colombia Vive 25 Años De Resistencia
  • Colombia Vive, 25 Años De Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS