25 De mayo

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Nombre del proyecto: “El ropero de doña Clementina”

Duración: 2 a 3 semanas aproximadamente.

Fundamentación:

Las efemérides o actos patrios recuerdan personas o acontecimientos relevantes deun pasado común, los cuales son importantes en la construcción de una nación.
Es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear lamemoria colectiva.
Para ello es importante ofrecer a los niños la posibilidad de explorar diversas fuentes a partir de las cuales tomar contacto directo con el pasado: visita a museos, observaciónde imágenes y fotografías, entrevista a un historiador, observación de videos, monumentos, etc.
A partir de un análisis minucioso es el docente el que se plantea que recorte del ambiente social ynatural son los mas pertinentes a la hora de pensar propuestas de enseñanza para determinado grupo en función de ofrecerles la posibilidad de mirar con otros ojos, y enriquecer sus conocimientos sobrealgún contexto cotidiano y conocido, y también acercarlos a contextos desconocidos, que de no mediar la escuela probablemente no tendrán ocasión de conocer.
Es necesario contextualizar losacontecimientos para que el acto tenga un sentido para los niños, evitando así repetir estereotipos y modelos que aun perduran en distintas instituciones educativas.
Tomamos como recorte “la vestimenta” de laépoca de 1810, entendiéndola como objeto social. Se trata de un aspecto de la vida cotidiana que nos permite analizar modos de vida ligados a factores sociales, económicos, políticos, culturales,históricos, tecnológicos, etc. La vestimenta guarda relación con el sector social de pertenencia.
El indagar la vestimenta de distintos actores sociales cerca de 1810, puede actuar de algún modo como“ventana” a través de la cual conocer la vida en ese tiempo.
Se podrían distinguir tres sectores:
• La elite local urbana: seguía la moda europea (con el lógico retraso del tiempo. En los barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS