25 de mayo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Como se gestó el 25 de Mayo de 1810
El gobierno y la administración durante el Imperio Romano, sostenía que el emperador era un monarca absoluto y sagrado, por entenderse que su poder venía de Dios. La organización política de los visigodos (pueblo germánico que ocupó la mayor parte de la Península Ibérica por 200 años) se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental degobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva).
Como veremos mas adelante estas dos concepciones de gobierno estuvieron en las mentes de los reunidos en Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
En 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata convirtiéndose Buenos Aires en su Capital y en el Centro de unaorganización político- administrativa. Pero también quedó habilitado su puerto al comercio, aún monopólico, y eso trajo aparejado la generación de una burguesía mercantil incipiente cuyos intereses medraron sobre la economía de subsistencia que campeaba en el interior, ya que su sistema productivo se vio afectado por el ingreso de bienes europeos de mejor calidad y más baratos.
Lo que ocurría en el mundo enel tiempo que pretendemos observar, nos lleva a dos acontecimientos políticos que habían sucedido 30 años antes de 1810 y que sacudieron al mundo occidental:
La revolución norteamericana, que trajo consigo la independencia y la conformación de una república federal, bajo el imperio de una Constitución. y…
La Revolución Francesa, que también instaló una república e implicó la sanción de unaconstitución e hizo trizas a una monarquía casi milenaria en el corazón mismo de Europa.
Y, cercano ya al tiempo que nos importa, la contrarrevolución Francesa que suma la aparición, como figura dominante, de Napoleón Bonaparte.
No se puede hablar de la Revolución de Mayo sin remitirse a lo que estaba aconteciendo en el viejo mundo.
Napoleón Bonaparte, contrarrevolucionario en su patria, provocala expansión de las ideas de la revolución en toda Europa. Ya emperador, metafóricamente hablando, expandía los ejércitos y su Código Civil, obra magna que nosotros mismos tomaremos como referencia sesenta años después.
Esto implica una irrupción del pensamiento liberal en la Europa absolutista del siglo XIX, aún de la mano de un conquistador.
En España gobernaba Carlos IV que se ve obligado aabdicar a favor de su hijo Fernando VII. Y este a su vez es obligado a renunciar a manos de José I Bonaparte (hermano de Napoleón) lográndose así la destitución de la dinastía de los Borbones en Mayo de 1808.
La autoridad del usurpador no fue acatada pacíficamente por los españoles. Recordemos que la monarquía seguía la concepción romana del poder otorgado por Dios, por lo tanto nunca iban areconocer en la figura de José I Bonaparte a su rey. Se organizaron juntas provinciales que, luego, se unieron en una Junta Central en Sevilla, que se opuso a la invasión napoleónica y que claudicó, ante el avance de los franceses y su disolución, en un Consejo de Regencia. Este hecho significó que la dinastía borbónica dejara de poseer la corona española y que el poder fuera , en la metrópoli,ejercido ya sea por la Junta o por el Consejo que sustituyó al monarca (Fernando VII) mientras duraba la vacancia de la dinastía o del trono.
Por otra parte, en Buenos Aires, al conocerse la usurpación del trono por parte de José I Bonaparte, se produce, el 21 de agosto de 1808, la jura de fidelidad a Fernando VII. Este juramento, ratifica nuestros vínculos con la persona del rey cautivo y no conEspaña.
A fines de 1809, José I derrotaba a los ejércitos españoles e invadía Andalucía. El 31 de enero de 1810 cae Sevilla, de donde huye la Junta Central del Reino, que decide constituir un Consejo de Regencia en la isla de León que, con Cádiz, eran los únicos territorios de España libres del dominio francés.
Al conocerse en Buenos Aires esta noticia, el 17 de Mayo, se inicia el proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS