25 hombres mas influyentes

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Lecciones de los 25 ejecutivos más influyentes
El objetivo de estudiar esos casos no reside en el mero intento de emularlos, sino que debería servir para descubrir aquellas potencialidades que, cultivadas en nosotros, nos permitan aumentar la influencia en lo que hacemos y dotarlo de un carácter creativo.
El criterio utilizado para elegir a estas personas fue su capacidad de crear nuevas yútiles ideas que transformaron, enriquecieron o ampliaron la actividad a la que se dedicaban.
Los ocho atributos del liderazgo duradero

El libro identifica hasta ocho atributos propios del liderazgo que han ayudado a las 25 personas biografiadas a superar los desafíos con los que se enfrentaron y a crear sus propios estilos de liderazgo. Ninguno de los líderes analizados en este libro dispone detodas estas capacidades; y, por otro lado, el disponer sólo de una de ellas no asegura más que un breve liderazgo.
El libro propone reconocer en nuestra propia personalidad algunas de estas cualidades y cultivarlas con habilidad para crear un estilo propio. En ese sentido, si bien las distintas combinaciones de estos atributos hacen a los líderes diferentes entre sí, hay una cualidad común a todosellos: la tenacidad en el compromiso con el propio proyecto, con una visión a largo plazo del mismo.
Esa perseverancia se refleja en el éxito de sus empresas y en la permanencia de su propia influencia como líderes.

Andy Grove y su liderazgo dentro de Intel

El caso de Andy Grove ofrece muchas lecciones fundamentales de liderazgo. Nacido en Hungría en 1936, se vio obligado a emigrar aEE.UU. tras la invasión soviética de 1956. Ese mismo año comienza sus estudios de ingeniería química y conoce a su mentor, el profesor Al Xavier Schmidt. En 1963 entra en Fairchild Semiconductor, una de las compañías pioneras en la producción de microchips, hasta que en 1968 cofunda Intel. En 2004, Andy Grove es declarado "el más influyente" líder empresarial en los últimos 25 años por Wharton yNightlyBusiness Report. Para comprender el porqué de esta nominación hay que tener en cuenta los rasgos fundamentales de su estilo de liderazgo, que son: decir la verdad, trabajar en equipo, proponer como objetivo un mercado infra servido, crear una marca, gestionar el riesgo y crear una cultura corporativa. En relación con el primero de esos atributos, debe destacarse la influencia del profesorSchmidt, que le inculcó el valor de la sinceridad y la honestidad, 
En 1994, se desató una gran controversia entre los consumidores sobre ciertos microchips defectuosos producidos por Intel.
Aunque el error era mínimo y afectaba a un número ínfimo de microchips utilizados sólo en cálculos científicos, los consumidores exigieron la restitución de los productos. Si bien inicialmente la compañía semostró reacia a ello, Grove decidió dar un giro a su política y anunció que Intel reemplazaría el chip de todo aquel que así lo quisiera. Esta medida costó a la compañía 475 millones de dólares, pero le permitió recuperar pronto la confianza del gran público.
Otro hombre que resultó ser un estímulo para la manera de hacer las cosas de Grove fue Gordon Moore, un famoso químico que encabezaba lainvestigación en la empresa "Fairchild". Moore será uno de los cofundadores de la compañía "Intel", junto con Grove y Robert Noyce, el inventor del "circuito integrado". A pesar de su brillantez intelectual, Moore no era una persona activa. Sin embargo, Grove decidió trabajar en equipo, combinado sus distintas cualidades y llevando a la práctica el conocimiento enciclopédico de las tecnologías queposeía Moore. Para sintetizar la manera en la que colaboraban los tres cofundadores en Intel, Grove se refirió a los tres 
"modos de ser" que hacen a un alto ejecutivo, según PeterDrucker en su obra La Práctica de la Gestión
"hombre de pensamiento", "hombre de acción" y "hombre testaferro". En "Intel", Moore se correspondía al primero, Grove al segundo y Noyce al tercero de estos arquetipos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion 25 Ejecutivos Mas Influyentes
  • Lecciones de los 25 lideres mas influyentes
  • Las 25 Cabezas Mas Influyentes
  • Lecciones de los 25 ejecutivos más influyentes
  • Lecciones 25 Ejecutivos Mas Influyentes
  • Resumen De Los Filosofos Mas Influyentes
  • los 300 mas influyente en mexico
  • Los cocineros mas influyentes de el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS