25 Idiomas Mayas

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016






VEITICINCO IDIOMAS DE GUATEMALA






















INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país con diversidad étnica, cultural y lingüística. Según datos oficiales, el 41 por ciento de la población se identifica como indígena, del Censo Nacional XI de población y VI de habitación del año 2002 del Instituto Nacional de Estadística –INE-, julio 2003; institución del Estado de Guatemala encargadade realizar estos censos de población.; aun cuando diversas instituciones que dominan el tema aseguran que en Guatemala coexisten más del 60 por ciento de estos grupos étnicos. La población de Guatemala, por lo tanto, está constituida por los pueblos Maya, Garífuna y Xinka como también los ladinos conocidos comúnmente como los mestizos.

Los idiomas Maya en Guatemala conforman una familia dealrededor de 22 idiomas con estructura propia, todos los idiomas tienen una historia común ya que descienden del idioma maya madre llamado Protomaya, el cual se inició hace 4,000 años antes de Cristo. El Protomaya se dividió en seis subfamilias de las cuales derivan los idiomas Maya actuales. Cada uno de estos idiomas, aun cuando tiene un tronco común, ha desarrollado sus propias reglasgramaticales, fonológicas, de vocabulario y de derivación y generación de palabras nuevas.

En el idioma se sustenta la cultura siendo el idioma el medio por el cual se adquiere y se transmite los conocimientos y valores culturales. Por medio de la tradición oral se hereda a las generaciones futuras los principios y valores étnicos y morales del pensamiento Maya; una filosofía con un legado deconocimiento científico y cosmogónico, una concepción genuina y estética propia, una organización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto a sus semejantes con plena auto identificación.

Los 22 idiomas Mayas, el Garífuna y el Xinka que se hablan en Guatemala deben tener el mismo valor por lo tanto se debe promover su desarrollo y la práctica de los mismos.

La diversidad sociocultural delpueblo maya que incluye las 22 comunidades lingüísticas siendo estos Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko; más el Xinka y el Garífuna.



Guatemala es un país multilingüe, cuenta con un total de 24 idiomas. 22 son Idiomas Mayas, más el idioma xinka,el idioma garífuna y el castellano, de los cuales:
Cinco idiomas tienen de 300,000 a un millón de hablantes cada uno (incluido el Español)
Otros cinco tienen de 50 a 120,000 cada uno
Cuatro tienen de 20 a 49,000 cada uno
Once de ellos tienen menos de 20,000 hablantes cada uno.

IDIOMAS MAYAS


Achi'
Este idioma se habla en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal,Salamá, San Jerónimo (parte) y San Miguel Chicaj.



Akateko
Idioma hablado en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: concepción Huista (parte), Nentón (dos aldeas), San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán (hom).














Awakateko
Se habla en parte del municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango.















Chuj
Se habla en tres municipiosdel departamento de Huehuetenango: Nentón (parte), San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.















Ch'orti’
Se habla en cinco municipios de dos departamentos.
Departamento de Chiquimula: Camotán, Jocotán, Olopa y Quetzaltepeque.
Departamento de Zacapa en la Unión. Los hablantes de este idioma son aproximadamente 52,000.













Itza’
Es hablado en seis municipios del departamento deEl Petén: Flores, La Libertad (parte),  San Andrés (parte), San Benito (parte) y San José (parte).















Ixil
Hablado en tres municipios del departamento de El Quiché: Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj.















Kaqchikel
Se habla en 54 municipios de siete departamentos: En un municipio de Baja Verapaz, en 16 municipios de Chimaltenango, en un municipio de Escuintla, en siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas Mayas
  • 25 De mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS