25 junio de 1984 creacion de provincia del guayas

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
25 DE JUNIO DE 1824 CREACION DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
La historia de la provincia del Guayas, comienza con la fundación de la ciudad de Guayaquil. Por varias veces, los conquistadores españolestrataron de establecer un puerto en la región litoral, pero se enfrentaban a la resistencia nativa, en especial la de los huancavilcas que dominaban esta parte de la región.2 Finalmente la ciudad fuefundada en el año de 1538 y al poco tiempo se convirtió en un eje importante de la Real Audiencia de Quito. Los dominios de Guayaquil abarcaban la mayor parte de lo que en la actualidad es la regiónLitoral del Ecuador.

El 9 de octubre de 1820, día de la Independencia de la ciudad de Guayaquil, comenzaron las guerras de independencia de la nación. La mayoría de los pueblos que estabancomprendidos en los territorios de la provincia, fueron también independizados. El Dr. José Joaquín de Olmedo y un extenso grupo de patriotas que participaron en la revolución se reunieron el 8 de noviembredel mismo año, para crear un estado independiente y soberano que sería llamado: "Provincia Libre de Guayaquil". En la actualidad la fecha de creación de la Provincia Libre de Guayaquil es consideradatambién como la fecha de origen de la provincia del Guayas, aunque esto aún no es oficial. El estado soberano e independiente comprendía los territorios que en la actualidad pertenecen a las provinciasdel Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Rios, Cañar y parte del norte de Esmeraldas en Ecuador, y Túmbez en el actual Perú.

La Provincia Libre de Guayaquil fue el eje de las tropasemancipadoras, comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre, que sostuvieron batallas alrededor de toda la Real Audiencia de Quito, hasta la Batalla de Pichincha en las faldas del volcán homónimo el 24 demayo de 1822. Después de la victoria de las independentistas, los territorios que correspondían a Quito y Cuenca decidieron adherirse a la Gran Colombia, mientras que la Provincia Libre de Guayaquil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia del guayas
  • La Provincia Del Guayas
  • 25 de junio
  • HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
  • 25 de junio de 1806
  • ARTICULO DE OPINION 25 junio
  • 8 DE NOVIEMBRE DIA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
  • Decreto 1562 del 22 de junio de 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS