251590296 Trabajo Academico de Microbiologia Ambiental

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015








U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental
TRABAJO ACADÉMICO
CICLO ACADÉMICO 2013 - 3 - MÓDULO II



DATOS DEL CURSO:
Escuela Profesional:
INGENIERÍA AMBIENTAL
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL
Docente:
FERNANDO MERINO RAFAEL
Ciclo:
V
Periodo Académico:
2013- 3
DATOS DELALUMNO:
UDED:
Andahuaylas
Apellidos:
Sicha Navarro
Nombres:
Alcides Silvestre
Código:
2011111911


CUESTIONARIO
1. Tomando un ejemplo en cada caso, describa las diferencias entre un microorganismo procariótico y un microorganismo eucariótico.
Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950.
MICROORGANISMOS PROCARIOTICO.
La palabra procariota vienedel griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias, donde se encuentran la mayoría de las bacterias y las arqueas (arqueobacterias).
Bacterias y arqueobacterias comparten la mayoría de sus características morfológicas, por lo que laexistencia de éstas últimas como grupo diferenciado pasó desapercibida durante mucho tiempo. Las diferencias entre ambos grupos se encuentran sobre todo a nivel bioquímico y, en cierta medida, también ecológico. Entre las características bioquímicas que diferencian a ambos grupos destaca la presencia generalizada de intrones en los genes de las arqueobacterias mientras que en las bacterias sonprácticamente inexistentes. Este rasgo de las arqueobacterias es compartido con las células eucariotas, lo que apoya la idea, previamente enunciada sobre la base del análisis de secuencias de algunos genes, de un parentesco evolutivo mayor entre ambos grupos que el que cualquiera de ellos exhibe en relación con las bacterias. Dicho de otro modo: existió un antepasado común de arqueas y eucariontes,que no lo fue de las bacterias. Tal circunstancia constituye un sólido apoyo argumental a favor de la clasificación filogenética que hemos llamado “de los tres dominios”.
El descubrimiento de las arqueobacterias se produjo a raíz del interés que suscitaron ciertos microorganismos, hasta entonces considerados bacterias ordinarias, que habitaban en ambientes con condiciones físico-químicasextremas. Algunos de ellos viven en fuentes termales a temperaturas próximas a los 100ºC, otros en aguas con concentraciones salinas 10 veces superiores a las máximas toleradas por la mayoría de las células. En principio se consideró que este carácter “extremófilo” era una característica exclusiva de las arqueobacterias, pero pronto se vio que algunas especies de este grupo habitaban en ambientes concondiciones mucho más suaves. Por otra parte también existen bacterias adaptadas a vivir en condiciones extremas.
Los microorganismos procariontes han colonizado con éxito todos los ambientes susceptibles de albergar vida que existen en nuestro planeta. Habitan en las aguas oceánicas y continentales, en las partículas de polvo atmosférico y en los suelos de ecosistemas de todas las franjasclimáticas. Muchos de ellos se han adaptado a vivir en el interior de organismos pluricelulares con los que han establecido relaciones de parasitismo, comensalismo e incluso de simbiosis.
Por otra parte, los microorganismos procariontes han desarrollado muchas y variadas formas de obtener la materia y la energía de su entorno que necesitan para mantener el estado vital. Muchos de ellos, entrelos que se encuentran los que habitan en el interior de otros seres vivos, son heterótrofos y obtienen la energía de la oxidación de los compuestos orgánicos que encuentran en el medio en que viven. Entre ellos los hay aerobios y anaerobios. Otros muchos son autótrofos fotosintéticos y un buen número autótrofos quimio sintéticos. Éstos últimos han desarrollado la capacidad de usar como dadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Ambiental
  • Microbiologia ambiental
  • MICROBIOLOGIA AMBIENTAL
  • Microbiologia Ambiental
  • microbiologia ambiental
  • Microbiologia Ambiental
  • Microbiologia Ambiental
  • Microbiologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS