26 DE SEPTIEMBRE

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
El 26 de septiembre de cada año Ecuador conmemora el día de la Bandera Nacional. Este símbolo representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos.

La BanderaNacional, hasta contar con una composición definitiva, tuvo numerosos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde la lucha gloriosa del 10 deagosto de 1809.

Cuando las tropas ibéricas llegaron en plan de conquista y colonización al continente americano, incluido Ecuador, portaron el pendón monárquico que flameó desde 1533, hasta queocurrió la emancipación gloriosa de 1810.

Los Próceres de la Independencia adoptaron como símbolo de la revolución una bandera roja con asta de color blanco y un aspa blanca en forma de X, izada duranteel primer Grito de la Independencia el 10 de Agosto de 1809.

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820, flameó la bandera de 3 franjas azules y 2 blancas. En el azul del centro se ubicaban 3estrellas de color blanco que representaban los tres departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca.

El 25 de Mayo de 1822 esta Bandera la enarbolaron los libertadores de Pichincha en la torre de laiglesia del Tejar. Al siguiente día el General Antonio José de Sucre ordenó colocar el tricolor de la Gran Colombia en el Fortín del Panecillo.

Luego el 2 de Junio del mismo año, cuando seoficializó la proclamación e incorporación de la provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema dictó un decreto en el que señaló que el pabellón sería blanco con un cuartel de color azul en la esquinasuperior y una estrella en su centro.

En 1845, la nueva Junta de Gobierno Provisional de Guayaquil compuesta por Vicente Ramón Roca, José Joaquín Olmedo y Diego Noboa Arteta, adoptó una nueva banderaformada por tres listones paralelos al asta, blanco y azul de los costados y en el centro tres estrellas que representaban nuevamente los departamentos libres de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 26 de septiembre
  • 26 De Septiembre De 1860
  • 26 de septiembre dia de la bandera ecuatoriana
  • Naci El 26 De Septiembre De 1889 En Messkirch
  • 26 de septiembre de 1860, Dia de la Bandera Ecuatoriana
  • Presentacion Pacientes 26 De Septiembre
  • Fue Constituida El 26 De Septiembre De 1929
  • 26 De Septiembre 1953

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS