26 Día de la educación ambiental

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La educación a través de la historia, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano. Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de losproblemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes.
En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidadambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones másdolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo,la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza.
Para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, por tanto, una nuevaeducación. Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.
Una nuevaeducación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agenteseducativos. Esta nueva educación debe:
Abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en unambiente sano
Facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad.
Convertirse en un proceso socialque facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente.
Utilizar métodos apropiados que despierten al hombre de su sueño letárgico, para que surja un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 26 de enero dia de la educacion ambiental
  • Dia Mundial De La Educación Ambiental
  • DIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
  • Dia Mundial De La Educacion Ambiental
  • 26 DIA DEL PACTO ANDINO
  • 26 de marzo- Día Mundial de educación sobre la epilepsia Día Púrpura: rompiendo el estigma sobre la...
  • Día De La Educación
  • Dia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS