26 Habilidades de protección

Páginas: 140 (34976 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Lineamientos y guía
para las 26 habilidades de protección

1. Subcultura adolescente Habilidad de protección: disfrutar sin drogas.
Técnica psicocorporal

Razones y fundamentos

L

a investigación epidemiológica entre los estudiantes en las escuelas y con la población adulta, por medio de encuestas de hogares, revela que una de las formas más comunes de usar el tiempo libre por partede las personas en las comunidades, y sobre todo de los jóvenes, es consumir el tabaco, el alcohol y la marihuana; este consumo se da en un contexto de diversión y no necesariamente como una "adicción". Los jóvenes no perciben el riesgo de este estilo de vida y la sociedad no les ofrece nuevos aprendizajes con los cuales puedan contrarrestar estas costumbres. Tina de las habilidades más importantespara ser desarrollada por las comunidades se relaciona con disfrutar de la vida sin tener que consumir droga, alcohol o tóxicos en general, y una manera de hacerlo es aprender a estar con nosotros mismos y a convivir con la naturaleza que nos rodea. Esta habilidad incorporada a la vida diaria es un gran factor de resiliencia.

Información

1. Las drogas son sustancias químicas, naturales ysintéticas que afectan el cuerpo y las emociones y que nos alejan de la capacidad que tenemos para que nuestro cuerpo rinda al máximo, entrar en contacto con él y descubrir sus potencialidades naturales para disfrutar, resolver problemas y hacer frente a la vida.
2. El problema del consumo y abuso de drogas tiene que ver con factores tanto individuales como familiares, ambientales y sociales, asícomo con las sensaciones corporales y mentales.
3. Los efectos de las drogas sobre el sistema nervioso son también una de las razones por las que la gente se acerca a su consumo, ya que modifican el estado de ánimo, evitando el estrés y la angustia momentáneamente, pero a la larga crean una enfermedad llamada adicción. Así, mediante su consumo regular se entra en un camino que, de forma casiimperceptible, termina por llevar a los consumidores a la adicción y a la larga serie de problemas sociales, emocionales, familiares y legales que la acompañan.
4. La investigación ha demostrado que el ser humano aún no ha aprendido a potenciar las capacidades de su sistema nervioso y de su cerebro. Poca gente sabe que puede aprovechar las sustancias mensajeras de su cuerpo (es decir, las queproducidas por el sistema glandular determinan estados de ánimo o conductas, reconociéndolas como portadoras de capacidades) y ajustarlas tanto para estimular la relajación, la creatividad, como para despejar el estado anímico.
5. Existen muchas clases de ejercicios psicocorporales, el baile, el deporte y la respiración profunda, que consiguen el efecto tranquilizador o estimulante en el organismo, perosin dañarlo.

Concientización

El promotor comunitario invitará al grupo a pensar en cómo, cuando se tienen muchos problemas o cuando estamos en el "destrampe" aparecen las drogas frente a nosotros porque siempre hay alguien (un "cuate", el compadre o algún miembro de la banda) que nos las ofrece y creemos que su consumo es un "camino fácil" ; sin embargo, no nos damos cuenta de que ese caminonos aleja de nosotros, hasta que llega el día en que se le olvida a nuestra mente cómo divertimos sin ellas y nuestro cuerpo empieza a necesitarlas.

El promotor comunitario pedirá a los miembros del grupo que reflexionen y se contesten a sí mismos las preguntas siguientes, para después compartir algunos comentarios sobre las respuestas:

¿Cuántas veces al día disfrutan?
¿Qué te hacedisfrutar?
¿Cuántas veces a la semana pasan un momento con la familia? ¿Qué hacen?
¿Qué hacen para calmarse cuando están enojados?
¿Qué sienten en el cuerpo cuando se hallan a punto de explotar?
El promotor comunitario solicitará al grupo que complete la frase siguiente, pensando en aquello que estas preguntas le hicieron reflexionar:

Me doy cuenta de que a la gente le sucede que de pronto sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 26
  • 26
  • yo soy 26
  • 26
  • 26
  • 26
  • 26
  • 26

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS