26 Principios Basicos Del Uso Progresivo De La Fuerza

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Conclusiones
1. Una primera cuestión que aparece de la revisión efectuada en este estudio, es la importancia de que la policía cuente con una política institucional sobre uso de la fuerza. Dichapolítica pública debe estar integrada por varios componentes, entre ellos un marco normativo de tipo legal y reglamentario que desarrolle el tema del uso de la fuerza. Las normas de tipo legal deben estarorientadas a sentar las bases jurídicas que permiten a la policía, en circunstancias de excepcionalidad, hacer uso de la fuerza, así como las limitaciones que para tal facultad supone el respeto delos derechos humanos y, particularmente, la no discriminación respecto del derecho de igualdad al momento de su empleo. En este sentido, resulta fundamental la adecuación de las disposiciones dederecho interno a la normativa internacional, en la que se fijan los principios generales aceptados por la comunidad internacional sobre uso de la fuerza.
2. Complementariamente, la política sobre usode la fuerza no debe agotarse en la determinación del marco jurídico en que su empleo se considerará justificado y aquel en que no se estimará así, sino que la obligación del Estado y de las policíasen esta materia se extiende a la necesidad imperiosa de traducir el marco de justificación en orientaciones operativas (básicamente a través de manuales de procedimientos para el uso de la fuerza),entrenamiento y equipamiento que supongan un nivel de preparación idónea para hacer uso de la fuerza. Para ello, las normas legales deben estar complementadas por disposiciones de tipo reglamentario queestablezcan los procedimientos que debe seguir el personal, cuando se ve en la obligación de hacer uso de la fuerza.

3. De esta forma, tanto la regulación normativa del uso de la fuerza como susnecesarios complementos, el entrenamiento y equipamiento, deben constituir los pilares fundamentales de una política pública que esté dirigida a prevenir el uso excesivo o mal uso de la fuerza, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso progresivo de la fuerza policial
  • TRABAJO USO PROGRESIVO DE LA FUERZA
  • Principio de Prohibicion del uso de la Fuerza
  • Principios basicos de la fuerza
  • Principios Basicos para el uso de la fuerza
  • uso progresivo de la fuerza
  • uso progresivo diferenciado de la fuerza
  • Uso progresivo de la fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS