26082

Páginas: 26 (6299 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
MIR DE ALTO IMPACTO
Dependencia u organismo descentralizado:
Dirección General de Normas
Título de la regulación:
PROY-NOM-006-SCFI-2012“ BEBIDAS ALCOHÓLICAS TEQUILA-ESPECIFICACIONES”.
Punto de contacto:
Lic. Rodrigo Ortega Arreguín
Cargo: Director de Normalización
Teléfono: 57299100 Ext. 43222
Correo electrónico: rodrigo.arreguin@economia.gob.mx
Fecha de recepción:
Fecha de envío:
A.Indique si la regulación propuesta requiere la no publicidad a la que se refiere el artículo 69-K de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (en caso de responder afirmativamente, proporcione la justificación correspondiente).

No

B. Indique si la regulación propuesta requiere la constancia de publicidad a que se refiere el artículo 10 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental y 25 de su Reglamento.

No

I. Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Es un instrumento que se deriva de una obligación específica establecida alguna ley, reglamento, decreto, acuerdo u otra disposición de carácter general expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal:

Si

Es uninstrumento que se deriva de un compromiso internacional:

No

Es un instrumento que representa beneficios notoriamente superiores a sus costos en términos de la competitividad y eficiencia de los mercados:

No

No es aplicable el Acuerdo de Calidad Regulatoria por tratarse de un anteproyecto que será expedido por el Titular del Ejecutivo Federal.:

No

II. Brinde la justificación por la que el(los) supuesto (s) de calidad anteriormente señalado (s) es (son) aplicable (s) al anteproyecto

Véase anexo I.

I.- DEFINICIÓ N DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta.
El objetivo general de la regulación propuesta es actualizar la norma oficial mexicana NOM-006-SCFI-2005 “Bebidas alcohólicas. Tequila – Especificaciones”,publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2006, con la finalidad de garantizarle al consumidor la autenticidad del producto que adquiere bajo la denominación de origen “Tequila”.
En específico, la regulación propuesta actualiza diversas definiciones que se encuentran dentro del texto de la NOM vigente, con el propósito de hacerlas más precisas y sobre todo congruentes conlas actividades llevadas a cabo por los jimadores de agave. Asimismo, se aclaran los supuestos bajo los cuales el tequila puede tener color, sabor o aroma, aclarándose en consecuencia las definiciones para las clases de Tequila blanco y joven.
Una parte importante de las modificaciones propuestas buscan delimitar de una manera mucho más específica las responsabilidades de cada uno de los sujetosobligados, que forman parte de la cadena productora y comercializadora, incluyendo medidas de apremio, precautorias y en su caso sanciones ante el incumplimiento a la NOM.
Se clarifican además los requisitos que se deben satisfacer para poder obtener tanto la Autorización para producir Tequila, como el Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE). Es de suma importancia destacar que losrequisitos establecidos en los tramites inscritos en el Registro Federal de Tramites y Servicios, identificados con las homoclaves: SE-04-018 Autorización para producir Tequila y/o Tequila 100 % de Agave y SE-04-017 Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila, se han aplicado en paralelo con los requisitos establecidos en la NOM vigente, sin embargo se considera necesario, para fines decerteza jurídica, referir dichos tramites dentro del cuerpo de la norma propuesta.
Respecto de la información comercial que deben cumplir las etiquetas de los productos, los principales cambios son básicamente tres: a) en el caso de que los tequilas contengan algún sabor, aroma o en su caso color, éstos deberán ser declarados en la etiqueta, b) la etiqueta también deberá contener cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS