269855795 Estilo De Vida
Objetivo general
Estudiar los estilos de vida de los peruanos desde una perspectiva socio-ecológica, con especial énfasis en la influencia del contexto sobre la personalidad y actitudes de las personas.
Objetivos específicos
Describir las actitudes de los adolescentes en materia de afectividad, amor y sexualidad.
Estudiar la influencia del contexto social yeducativo en los estilos de vida adquiridos.
Describir las características sociales y educativas de las personas con un carácter más impulsivo.
Los Estilos de Vida (EV)
El Estilo de Vida, sería aquél patrón más o menos consistente de comportamiento que caracteriza al individuo en su forma de ser y expresarse, pero su concepto engloba no sólo elementos psicológicos sino tambiéncomportamientos y características externas, los cuales son determinados y a su vez determinan la manera de ser y actuar futura de un individuo.
El EV determina cómo se gasta, qué tanta importancia se le asigna al dinero, la orientación al ahorro o gasto, las elecciones racionales o emocionales, la tendencia a la búsqueda de información, etc.
En otras palabras, la segmentación por Estilos de Vida, nos brindaun criterio de clasificación útil y profundo para que las empresas comprendamos mejor cómo es, qué tiene, cómo actúa y qué quiere el consumidor.
Respecto al consumo, los EV nos ayudan a explorar la elección demarcas, la lealtad de compra, las motivaciones personales, las creencias y percepciones acerca de productos y servicios.
En el año 2000, producto de una investigación de más de 2 años entodo el territorio nacional, nuestra empresa publicó el libro “Los Estilos de Vida en el Perú” con una clasificación de la sociedad peruana en 9 Estilos de Vida, los cuales en la actualidad han sido reagrupados en 6 estilos que reflejan de manera concreta el dinamismo y las variaciones que se han presentado estos últimos años y que representan fehacientemente cómo es, siente y actúa el NuevoConsumidor Peruano.
Los Adaptados (16%)
Hombres menos ambiciosos y con menores aspiraciones que otros estilos. No son totalmente conformistas pero su comportamiento expresa cierta pasividad.
Su nivel de instrucción es parecido al promedio poblacional(secundaria -completa o incompleta-o estudios superiores no universitarios incompletos).
No tienen una actividad predominante, es un “justo medio”;hacen sólo lo indispensable para mantener su estilo de vida.
Expresan una aversión al riesgo mayor que otros segmentos.
Su nivel de ingresos es variado. Es el segmento más interesado en ahorrar y en educarse. Se encuentran en todos los NSE y se localizan en mayor proporción en Puno/ Juliaca, Arequipa, Iquitos, Ica, Pucallpa.
Tienen una autopercepción de bienestar relativo.
Son tradicionalesen su consumo.
Las Conservadoras (20%)
Mujeres pacíficas y calmadas.
Su hogar e hijos constituyen el centro de atención y espacio de realización personal.
Son buenas madres, fieles y responsables en las labores del hogar.
No poseen mucha educación, pero para ellas, el estudio es un factor de éxito en la vida sobre todo para sus hijos. Se encuentran en todos los NSE y se ubican enPuno/Juliaca, Trujillo, Ica e Iquitos.
De moral rígida, es uno de los segmentos más creyentes.
Son ahorrativas, se proyectan y trazan planes.
El dinero es importante sólo como medio para conseguir ciertos logros.
Son tradicionales en su consumo, no suelen adquirir productos de marca ni artículos de “lujo”.
Distribuyen su presupuesto de manera que puedan satisfacer sus necesidades pero al menor costoposible.
Lo más importante para ellas es el precio y en segundo lugar, la calidad de los productos que adquieren.
Los Modestos (12%)
Conformado por hombres y mujeres, la mayoría de ellos migrantes, de raza mestiza o andina.
Su principal preocupación es conseguir dinero para subsistir y mantener a sus familias.
Miran el futuro con temor y resignación.
Tienen un nivel educativo y un nivel...
Regístrate para leer el documento completo.