27 de junio muerte de Hermenegildo Galeana

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
27 de junio muerte de Hermenegildo Galeana

Al lado de Morelos, Galeana participó en la heroica defensa de Cuautla, en 1812, luchando siempre en las posiciones de mayor peligro, y en los añossiguientes obtuvo sonadas y sangrientas victorias contra los españoles y sus partidarios en los actuales estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla.
Cuando la estrella de Morelos empezó a declinar,Galeana siguió defendiendo el territorio liberado por los insurgentes, hasta que el 27 de junio de 1814 cayó en una emboscada cerca de Coyuca, población de su región natal. Galeana no tuvo participación enlos debates en torno a la nación, ni contribuyó con ideas político-jurídicas a la causa: pasó a la historia por sus dotes de mando, su arrojado comportamiento y sus éxitos militares en la Guerra deIndependencia.

29 de junio muerte de Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; AFI [moteːkʷ'soːma ʃoːko'joːtsin]: 'Moctezuma el joven')

El pueblo se alzó en unarevuelta, y los españoles hicieron prisionero a Moctezuma. El 29 de junio de 1520, en un intento para sofocar el violento tumulto, Moctezuma se asomó a la balconada de su palacio, instando a susseguidores a retirarse. La población contempló horrorizada la supuesta complicidad del emperador con los españoles, por lo que comenzaron a arrojarle piedras y flechas que lo hirieron mortalmente,falleciendo poco tiempo después del ataque.
Según la versión española, Moctezuma moriría a consecuencia de sus heridas. Según una versión azteca, recopilada por Bernardino de Sahagun, todos los nobles aztecasque se encontraban en poder de los españoles fueron ejecutados bajo el garrote al dejar de ser útiles. Posteriormente, al recoger sus cuerpos, que fueron arrojados a la calle, el cuerpo de Moctezumamostraría heridas de espada.
El códice Ramírez, escrito después de la conquista por un azteca cristianizado, reclama que a Moctezuma no se le administraron los últimos sacramentos, pues los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenegildo Galeana
  • Hermenegildo galeana
  • Hermenegildo Galeana
  • Hermenegildo Galeana
  • hermenegildo galeana
  • biografia hermenegildo galeana
  • Biografia de hermenegildo galeana
  • Hermenegildo Galeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS