27 Herna Ndez Noriega Arely

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015


Introduccion

El portafolio es un instrumento que permite al alumno la recopilacion de todos sus trabajos realizados durante el cuerso. Comprende documentos fr visitas tecnicas, resumenes de texto, proyectos, informes, entrevistas y anotaciones diversas.
Incluye tambien las pruebas sustentadas, las coevaluaciones de parte de sus compañeros, asi como sus auto evaluciones.
Con esta tecnica setrata de desarrollar la capacidad del alumno para documentar dia con dia las pruebas de su aprendizaje, El portafolio le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprovechamiento y al mismo tiempo, el proofesor puede valorar su evaolucion oa lo largo del roceso ensenñaza-aprendizaje.
El alumno puede observar palpablemente tanto lo que ha logrado como lo que necesita mejor en sudesempeño . El profesor puede conocer mas a fondo las ideas, expectativas, percepcion del curso y vision del mundo de sus alumnos.
“El portafolio tiene una funcion estructurantee, organizadoradel aprendizaje y una funcion desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal”
Es una nueva alternativa de evaluacion en al cual se organiza la aserie de productos obtenidos del procesoenseñanza-aprendizaje los cuales se llaman evidencias y ademas le permite al alumno desarrollar un pensamiento critico y creativo
Por ultimo es necesario seguir un proceso de elaboración:

Portada
-Institución
-Nombre del curso
-Nombre del estudiante
-Nombre del profesor
-Fecha.
-Tabla de contenido


Carta de presentación
-Plan de trabajo
-objetivos del curso
- motivos y propósito para el desarrollo delportafolio.

Trabajos investigación, tareas y asignaciones
-Selección de trabajos representativos.

Reflexiones
-Sobre los clases y trabajos realizados.

Resumen de cierre
-A manera de conclusión donde el estudiante destaque su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones.


La elaboración de un portafolio en la materia de tecnología educativa, nos presta la herramienta deordenamiento de trabajo, el uso de este medio para la asimilación de los aprendizajes cognitivos, dados por el estudiante. Ayuda a aprehender los contenidos, y como andamiaje para la acomodación cognoscitiva. (LATUF CAROLINA)

El portafolio debe reunir las siguientes caracteristicas:
1. Reflejar la evolucion del proceso de aprendizaje
2. Motivar el dialogo con los ocmpañeros y con el profesor sobrelos problemas, los logros, los temas y las partes claves de los materiales archivadods
3. Plasmar y valorar los puntos fuertes y logros, asi como aquellos aspectos mas debiles del aprendizal¡je de manera que el profesor pueda vaorar justamente lo positivo y al mismo tiempo , indicar al alumno las acciones para fortalecer los aspectos debiles.

La asignatura de la cual se está conformando elpresente portafolio de evidencias es Geografía y Medio Ambiente, se realizó con las actividades de la Unidad 1, para mostrar y evaluar las competencias desarrolladas durante el trimestre, por lo cual se tomó una actividad del libro como evidencia.
Recordemos que Geografía es “ La ciencia mixta que abarca el entorno social y natural, que estudia los hechos y fenómenos que acontecen en la capa geográficade la tierra”
El ámbito de acción de esta ciencia es el entorno físico y humano , el entorno geográfico y los fenómenos biológicos y físicos, por el cual es de suma importancia que reflexionemos y analicemos a fondo acerca de esta y los conocimientos que nos ofrece.
A continuación de presentara el desarrollo de la Unidad 1:
UNIDAD I : “GENERALIDADES DEL ENTORNO GEOGRAFICO Y DEL MEDIO AMBIENTE “1.1Conceptos básicos
1.1.1 Definición etimológica y literal de geografía
1.1.2 Definición etimológica y literal de ecología
1.2 Origen e importancia de las ciencias geoambientales
1.2.1 Historia de las ciencias geoambientales

1.2.2 Campo de acción de las ciencias geoambientales
1.3 El hombre y el desarrollo geoambiental
1.3.1 Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones
1.3.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERN NDEZ Y LA NATURALEZA
  • Origen Del Apellido Hern Ndez
  • Jos Gregorio Hern ndez
  • CASO CAROLINA HERN NDEZ
  • Amalia Hern ndez
  • Cristopher Morales Hern Ndez
  • Miguel Hern ndez Gilabert
  • Comentario de Wendy Hern ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS