27 PLAN DE GESTION PREXOR

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

1. OBJETIVO GENERAL:

Proteger la vida y la salud de los trabajadores expuestos al riesgo de exposición a ruido en la empresa CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CERRO BAYO S.A. a través de la implementación de un plan de trabajo que establezca los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros, planificación, ejecución, evaluación y control de los riesgosrelacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional en todas aquellas actividades con la finalidad de controlar la exposición a ruido en lugares de trabajo y así evitar la ocurrencia de trabajadores con Hipoacusia.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer un plan de mejoramiento de condiciones de trabajo con acciones concretas en la disminución y/o eliminación de las emisiones de ruido en las actividades detrabajoque afecten la salud de lostrabajadores definiendo los controles de ingeniería y controles administrativos.

Establecer un programa coordinado con el Mutual de Seguridad CChC para prevenir la exposición a ruido en la empresa.

Orientar a todos los niveles de la organización(Ejecutivos, Administración, Supervisores, Capataces, Comités Paritariosy Trabajadores), en el cumplimiento de lasactividades establecidas en el Programa, definiendo un plan de difusión y capacitación sobre el riesgo de exposición a ruido para prevenir la ocurrencia de la enfermedad manteniendo a los trabajadores informados.
Establecer medidas preventivas y de control que deben ser cumplidas por todos los niveles de nuestra organización, con el propósito de proteger al trabajador y mantener un mejoramientopermanente del entorno en el cual se desarrollan los trabajos.

Crear una cultura preventiva en la empresa sobre la prevención de la hipoacusia.

Realizar la vigilancia de los ambientes de trabajo a través de mediciones sistemáticasy periódicas de los niveles de ruido en el lugar de trabajo, para cuantificar el riesgo eimplementar medidas para su control.

Realizar vigilancia a la salud a lostrabajadores expuestos a ruido en forma sostenidaen el tiempo, para realizar un diagnóstico precoz de la hipoacusia y definiroportunamente el cambio de puesto de trabajo.

Desarrollar un programa de protección auditiva, definiendo los procedimientosestablecidos por la empresa para la selección, uso, mantención, limpieza yalmacenamiento de la protección auditiva que se utilice en la empresa.

Establecerseguimiento a las acciones de control realizadas para la prevención de la hipoacusia en la empresa.


3. CAMPO DE APLICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN

Este plan de gestión del riesgo por exposición a ruido se aplica a todas las áreas operativas y administrativas de la empresa CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA CERRO BAYO S.A., sin distinción de cargos ni actividad ya sea para personal propio y así como a todossus contratistas,subcontratista y visitantes.


4. DEFINICIONES

Criterio de Acción: Valor que si es excedido, dará lugar a laimplementación inmediata de medidas de control técnicas y/o administrativas,destinadas a disminuir la exposición ocupacional a ruido del trabajador, juntocon el ingreso del trabajador al programa de vigilancia de la salud auditiva.

Daño Auditivo Médico legal: Se estimaque existe daño cuando la pérdidaauditiva promedio en las frecuencias de 1000, 2000, 3000, 4000 y 6000 Hz, enla población adulta y expuesta ocupacionalmente a ruido, es superior a los 25dBHL y está comprendida entre 26 y 92 dBHL inclusive (Circular Nº 3G/40 MINSAL 1983: “Instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedadesprofesionales del reglamento D.S. N 109/1968, de la Ley 16.744”(Audición y Equilibrio)).

Decibel: Unidad de tipo adimensional, que se obtiene calculando el logaritmo (de base 10) de una relación entre dos magnitudes similares, en este caso, dos presiones sonoras.

Dosis de Acción: Corresponde al Criterio de Acción en términos de Dosis de Ruido.

Evaluación audiológica (Evaluación audiológica médico legal, EAML): Comprende la obtención de umbrales auditivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN GESTION PREXOR PG SSMA 001
  • 27 Sistema Diedrico El Plano
  • Plan de gestion
  • Plan De Gestion
  • pLAN DE GESTION
  • plan de gestion
  • Plan De Gestión
  • Plan de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS