270733700 Evaluacion Objetiva de Registros Electricos VASCONEZGIOVANNY

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Simulación de Yacimientos
Evaluación Objetiva de Registros Eléctricos



1. EVALUACION OBJETIVA DE REGISTROS ELECTRICOS


2. ABSTRACT

Registros de pozo constituyen, una herramienta imprescindible para la evaluación de formaciones. A partir de la medición de diferentes propiedades físicas, se determinan los parámetros necesarios para evaluar las propiedades colectoras del corte, realización decálculos de reservas del yacimiento, trabajos de simulación numérica, definir el completamiento del pozo, así como facilitar el conocimiento del estado técnico del caño, las camisas, el cemento por detrás de estas, monitoreo de la producción.
Las mediciones en pozos se realizan mediante diferentes herramientas de registro que se bajan por dentro del caño, conectadas mediante un cable a la unidadde superficie donde se procesa la señal procedente de la formación; con este se puede obtener de forma indirecta, en tiempo casi real información fidedigna y bastante precisa del corte atravesado por el pozo. Estas mediciones se realizan tanto a hueco abierto como en pozos encamisados

Resumiendo, los principales parámetros petrofísicos requeridos para evaluar un depósito son entonces: porosidad,saturación de hidrocarburos, espesor efectivo, espesor, área y permeabilidad, además de la geometría, temperatura, y la presión del yacimiento así como la litología que pueden desempeñar un papel importante en la evaluación y futuro desarrollo del yacimiento

Para lograr un buen resultado en el procesamiento e interpretación de los registros, es muy importante tener claras las características delreservorio: litología predominante, resistividad del agua de formación, tipo y características del lodo con que se perforó, existencia de zonas de pérdidas de circulación, etc. ya que estos son factores que pueden influir mucho en los resultados. Es por esta razón que el interpretador o analista de registros tiene que trabajar en estrecha cooperación con otros especialistas tales como geólogos,ingenieros de yacimientos, perforadores, ya que mientras mayor sea el volumen de información complementaria que se tenga, mayor será la precisión que se logre en los resultados.












3. RECURSOS

Registros eléctricos corridos en los pozos
Importancia de los registros eléctricos
Es importante establecer la definición de cada registro para entender la información que se puede extraer decada uno, es decir, teniendo en cuenta la información que suministran será la utilidad que tengan.
El propósito de tomar registros eléctricos en los pozos es obtener información gráfica de una o más propiedades físicas y químicas de las formaciones geológicas que se encuentran durante la perforación.
Registros de diámetros
Proporcionan información acerca de las condiciones del hoyo.Registro de diámetro de la mecha (Bit Size = BS)
Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda la perforación.
Registro de calibración (Caliper = Cali)
El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo. Si el diámetro del hoyo es menor que el diámetro de la mecha, puede indicar que se tratan de lutitas expansivas o que se formó una costra de lodo.Registros eléctricos
Proporcionan información acerca de las propiedades eléctricas de las rocas.
Potencial Espontáneo (SP)
Es un registro de diferencia de potencial de un electrodo móvil en el pozo y un electrodo fijo en superficie en función de su profundidad. Es originado por el contacto de dos fluidos de diferentes salinidades (fluidos de perforación y fluidos de formación).
El SP tiende a seguiruna línea recta en la línea base lutita, mientras que en formaciones permeables la curva del SP se desvía de la línea base lutita.
Resistividad (Resistivity)
La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad.
Este registro proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de la evaluación y objetivos de la evaluación
  • Registros electricos
  • Registros electricos
  • Registros electricos
  • registros electricos
  • registros electricos
  • Registros Electricos
  • Registros Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS